Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en Turismo Náutico destacan la isla de Tabarca como ejemplo de «insostenibilidad»

El simposio celebrado en Alicante pone de manifiesto la necesidad de dar soluciones a la presión turística que sufre la reserva natural

Un momento de la mesa redonda sobre el papel de los medios en la sostenibilidad. | ALEX DOMÍNGUEZ

El Simposio de Turismo Náutico Sostenible ha puesto en primera línea del debate la «insostenibilidad turística» que sufre la isla de Tabarca. La presión humana que registra la Reserva Natural, con la afluencia de miles de visitantes y la llegada masiva de embarcaciones, «es una amenaza para su propio desarrollo natural y también económico», y se lanzó el reto de organizar un congreso específico para abordar esta situación.

Este tema salió a debate en la mesa redonda celebrada ayer, bajo el título «¿Juegan los medios de comunicación un papel importante en la sostenibilidad?», y en la que participaron Carmen Lizán, jefa de sección de Especiales de INFORMACIÓN; Héctor Esteban, jefe de Información en Las Provincias; David Martínez, redactor jefe de Alicante Plaza y Sergio Sampedro, redactor jefe de El Español de Alicante. La mesa estuvo modera por Pedro Sardina, presidente de la Asociación Española de Periodistas Náuticos y director de ABC de la Náutica.

La participación del público convirtió el acto en un foro de debate, en el que quedó reflejada la inquietud por uno de los parajes más especiales de la Costa Blanca y de toda la Comunidad Valenciana, y la urgente necesidad de buscar soluciones para evitar mayores daños, tanto al entorno marino como terrestre.

Este Simposio sobre Turismo Náutico Sostenible se ha desarrollado durante los dos últimos días en Alicante, organizado por la Fundación Water Sports Plastic Free, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo, la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) y la Asociación del Sector Náutico de Alicante.

El objetivo de estas jornadas ha sido alinear las estrategias del turismo, los deportes de agua y la sostenibilidad. Y en ellas han participado expertos del sector marítimo, y también en medio ambiente, deportes náuticos y periodistas.

El evento ha estado enfocado tanto a profesionales como al público en general y ha constado de dos jornadas en las que se realizaron diferentes ponencias, meses redondas y exposiciones de proyectos náuticos sostenibles de varios puntos de España.

La vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, destacaba que «este tipo de encuentros entre expertos y profesionales del sector son muy importantes y enriquecedores para avanzar hacia la meta común de la sostenibilidad. Es hacia donde caminamos en todas las modalidades turísticas y el mundo del deporte náutico tiene mucho que aportar para conseguirlo».

Compartir el artículo

stats