Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía recomienda a las personas mayores que desconfíen de extraños tras el asalto a una mujer en Alicante

Investigan si el detenido por herir a una septuagenaria tras ofrecerse a subirle la compra ha cometido más robos

El asaltante es conducido por dos policías de Alicante. | INFORMACIÓN

La Policía Nacional de Alicante ha recomendado a la ciudadanía, especialmente a las personas de avanzada edad, que desconfíen de las personas extrañas en las inmediaciones de los accesos a sus viviendas. La recomendación se produce a raíz de la detención este jueves de un hombre de 36 años acusado de herir de gravedad a una mujer de 78 años, a la que arrancó una cadena de oro del cuello tras ofrecerse a ayudarle a subir la compra en el portal de su edificio, como adelantó ayer este diario. La Policía está investigando si el detenido ha cometido más robos.

Las personas de avanzada edad están en el punto de mira de algunos delincuentes que mediante argucias tratan de ganarse la confianza de sus víctimas para desvalijarlas, ya sea al descuido o empleando la violencia. Para ello, se hace pasar por familiares de algún vecino cuyo nombre han leído previamente en los buzones, piden un vaso de agua o se ofrecen a ayudar con la compra.

Desde la Comisaría Provincial piden a las posibles víctimas que desconfíen de extraños y también recomiendan a la ciudadanía que presten una especial atención cuando realizan una extracción de dinero en una entidad bancarias y salen de la sucursal. Hay ladrones que buscan a sus víctimas en estos lugares y bien las asaltan tras salir del banco o las persiguen hasta sus casas para desvalijarlas.

La Policía ha investigado en los últimos años muchas denuncias por este tipo de robos y ha detenido a los implicados, pero hasta esta semana no se había registrado un caso tan violento en el que el ladrón puso en peligro la vida de la mujer septuagenaria al arrancarle una cadena de oro que llevaba colgada del cuello. Hizo un efecto sierra la cadena y le causó un profundo corte.

La mujer ingresó en estado grave en la UCI del Hospital General y ayer permanecía estable. La víctima fue atendida inicialmente por un familiar, luego por los policías y finalmente por los sanitarios. La sala del 091 recibió la alarma del robo poco después de las doce del mediodía y movilizó a patrullas de Seguridad Ciudadana y del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría Centro. Una dotación del Grupo de Motos de la UPR detuvo al ladrón cuando huía y recuperó la cadena y pulseras de la víctima, las cuales ocultaba en sus partes íntimas.

El ladrón se ofreció a ayudar a la mujer con la compra y a pesar del rechazo de ella la siguió. Tras abrir la puerta le dio un empujón y le amenazó de forma violenta para desvalijarla. A continuación le arrancó una cadena y unas pulseras y huyó dejándola malherida.

El detenido, de 36 años y con numerosos antecedentes, entre ellos por robos. El asaltante será puesto a disposición del juzgado de guardia de Alicante este sábado tras concluir las diligencias el Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Compartir el artículo

stats