El Consejo Social de la Universidad de Alicante celebrará el 16 de noviembre la gala de entrega de los premios que año tras año convoca y reconocen el rendimiento académico, trayectorias profesionales, méritos deportivos, implicación social y universitaria, voluntariado, investigación y el mecenazgo en la Universidad de Alicante.

El Paraninfo será el escenario de estos premios que tendrán lugar a las 19:30 horas el próximo martes y contará con la asistencia de Amparo Navarro, por primera vez en calidad de rectora, así como del presidente del Consejo Social, Adolfo Utor. El objetivo de estos galardones es reconocer el talento y buenas prácticas tanto del alumnado universitario como de las instituciones y empresas de la provincia de Alicante.

«En el año 2017 el Consejo Social de la UA decidió poner en marcha unos premios con la idea de poner en valor y visibilizar todas las facetas de la labor universitaria, el mérito y el talento que hay en la universidad y también para reconocer de una manera muy especial la labor del mecenazgo de las empresas e instituciones con la Universidad de Alicante. Este era el espíritu y la filosofía con la que se pusieron en marcha estos premios que se conceden anualmente. Este año alcanzamos la V edición y estamos muy orgullosos de la repercusión que tienen», destaca Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social.

Galardonados

Los galardones se reparten en 13 categorías. La Comisión de Relaciones con la Sociedad es la encargada de fallar estos premios. «El Consejo Social es un órgano que establece puentes entre la universidad y la sociedad y como tal, entendíamos que teníamos esa misión de dar a conocer la excelencia, el talento y el esfuerzo que hay detrás de todas esas personas que trabajan tanto en la universidad como en muchas empresas e instituciones con las que colabora», explica Aránzazu Calzada. De este modo, el Consejo Social de la UA busca la alianza entre universidad y sociedad, una unión imprescindible.

Así, el Premio al Mecenazgo en Investigación ha recaído en el Grupo ASV, mientras que la Diputación de Alicante recibirá el Premio al Mecenazgo Artístico y Cultural. Por su parte, el Grupo ASV, una de las compañías líderes del transporte sanitario en España, concesionaria oficial de la Generalitat, lleva colaborando activamente con la UA desde hace más de 6 años durante los que han desarrollado diversos proyectos con el Instituto Universitario de Investigación Informática para la creación de plataformas tecnológicas encaminadas a la mejora del sector.

Y en cuanto a la Diputación de Alicante recibirá el Premio al Mecenazgo Artístico y Cultural por el apoyo continuado a la cultura en la Universidad de Alicante, en especial a la actividad expositiva del MUA y a la organización del Festival de Teatro Clásico de La Alcudia. Y será el Banco de Santander quien reciba el Premio Mecenazgo a la Formación por su programa de becas de apoyo a la formación universitaria y su compromiso con el acceso a una educación universitaria de calidad.

Por otro lado, los profesores Fernando Maestre y José Carlos Rovira serán galardonados con los premios de Investigación y Trayectoria Profesional respectivamente. Por tanto, el Consejo Social da a reconocer la dilatada carrera de Fernando Maestre Gil, investigador distinguido de la Universidad de Alicante, premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2020, Humboldt Research Award 2014 y Distinguished scientists 2019, entre otros méritos.

Además, han querido distinguir la trayectoria profesional del ahora profesor emérito José Carlos Rovira Soler, referente internacional en Literatura Hispanoamericana.

Siguiendo con los galardones, este año se ha concedido el Premio Alumni UA a Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de Editorial Prensa Ibérica en Alicante, Murcia y Málaga, quien estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras del campus alicantino; y a Anabel García Martínez, licenciada en Química por la UA y vocalista del grupo musical alicantino Mailers.

En esta ocasión, el Premio Implicación Universitaria será para Cruz Roja, una entidad con la que la UA mantiene una estrecha colaboración. Para el Premio Empleabilidad, el jurado ha determinado concederlo a la empresa especializada en material deportivo Sprinter, de quien han destacó «su compromiso con el empleo estudiantil a través de las prácticas en empresa como actividad formativa». Y el Centro de Apoyo al Estudiante de la UA recibirá el Premio Implicación Social por su esencial labor que da respuesta a las necesidades socioeducativas del alumnado.

El Consejo Social también ha dado a conocer los premios al Mérito Deportivo Universitario, que recaen en Iván Cano y Fernando Alarza, que formaron parte de la expedición olímpica española en Tokyo 2020.

Y por último, el premio al Voluntariado Universitario, será para el Voluntariado UA de Emergencia Social Colectiva que se encuentra desarrollando el «Estudio de prevalencia del covid-19», cuyo objetivo es medir la inmunidad en la comunidad universitaria respecto al covid-19 y adicionalmente se formará al voluntariado para el desempeño de labores de «rastreadores de covid-19».

Todos ellos y algunos más, recibirán el próximo martes sus galardones en una gala muy especial.