Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo reclama actuaciones de rehabilitación en el Cine Ideal y amenaza con multar a los dueños del inmueble

La petición surge a raíz de que el Síndic admitiese una queja de la plataforma «Salvem l’Ideal» y advirtiese «inactividad» por parte del Ayuntamiento

Desperfectos y daños provocados por la vegetación en la fachada del Cine Ideal. Álex Dominguez

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha emitido un informe técnico en el que advierte de la «falta de decoro y cuidado» que presentan las fachadas del antiguo Cine Ideal y requiere a la mercantil «Herederos de Josefina Mingot Cazorla», propietaria del inmueble, que acometa diferentes actuaciones de conservación en mismo. Además, también destaca la ausencia del Informe de Evaluación del Edificio, un certificado obligatorio según la legislación vigente al tratarse de un inmueble de más de 50 años.

El documento de Urbanismo surge a raíz de que, en el mes de octubre, el Síndic de Greuges admitiese a trámite una queja presentada por la plataforma «Salvem l’Ideal» en la que alertaba del abandono del inmueble y la aparición de nuevos desperfectos que, según la plataforma, podrían «comprometer su integridad». A raíz de esta denuncia, el defensor del pueblo (en un escrito firmado por el exedil del PP Carlos Castillo, ahora adjunto del Síndic) apuntaba que «la inactividad del Ayuntamiento de Alicante podría afectar el derecho a la protección del patrimonio cultural» lo que, a su juicio, facultaba al Síndic para solicitar al gobierno municipal un informe «detallado y razonado» para «contrastar» los hechos recogidos en la denuncia de la plataforma.

Estado actual de la fachada del antiguo Cine Ideal. Álex Dominguez

En dicho informe, fechado el pasado 19 de octubre, la concejalía dirigida por Adrián Santos Pérez aseguraba haber contrastado en una visita técnica lo expuesto por Salvem l'Ideal, que denunciaba "el estado de abandono, el mal estado de las fachadas y la existencia de agujeros que permiten el acceso al interior de especies animales". Por ello, Urbanismo requería a los actuales propietarios que acometiesen diferentes actuaciones de conservación en el inmueble y les concedía diez días para llevar a cabo la "limpieza exhaustiva del interior y el cierre de los agujeros abiertos en las fachadas", dos meses para dar inicio a las obras de rehabilitación de los elementos dañados y tres meses para presentar el Informe de Evaluación del Edificio. De lo contrario, el Consistorio advertía a los propietarios de la posibilidad de multas coercitivas de más de 20.000 euros.

Sin embargo, terminado ya el plazo concedido para la primera de las actuaciones, el antiguo Cine Ideal presenta el mismo estado de abandono que denunciaba la plataforma en el pasado mes de octubre: ni se ha limpiado la fachada, ni se ha eliminado la vegetación que crecía en las cornisas, ni tampoco se han tapiado los agujeros existentes en la portada del inmueble. Este diario ha tratado de confirmar si el Consistorio pretende hacer efectiva la mencionada sanción económica, pero desde la concejalía de Urbanismo han declinado facilitar esa información por ser fin de semana.

Compartir el artículo

stats