Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece un 15% la cifra de personas que asisten a tratamiento por su adicción al alcohol

Los jóvenes de la Comunidad, con 16 años de media, son los primeros de España en empezar a beber - Un 26% se ha emborrachado en el último mes

Un 22% de los adolescentes en la Comunidad Valenciana hace botellones. | EDUARDO RIPOLL

Las adicciones no escapan al impacto de la pandemia. En los seis primeros meses del año, el número de personas que han iniciado un tratamiento para superar su dependencia al alcohol ha aumentado un 15% en la provincia de Alicante, según las cifras de la Conselleria de Sanidad. De los 1.574 pacientes que han iniciado tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana, 496 son de la provincia de Alicante.

Además, según un estudio difundido ayer por el Ministerio de Sanidad con motivo del día mundial sin alcohol, la Comunidad Valenciana es la autonomía donde antes comienzan a beber los jóvenes. En concreto, a los 16,2 años empiezan a probar el alcohol los jóvenes en la Comunidad. En el otro extremo está Melilla, donde más tardíamente empiezan a beber los adolescentes, en concreto con 17,5 años.

El estudio del Ministerio de Sanidad también revela que un 60% de los jóvenes en la Comunidad han probado alguna bebida alcohólica en el último mes y el 25,8% se han emborrachado. Ambas cifras están por encima de la media nacional. Tres de cada cuatro adolescentes participan además en los conocidos como «binge drinking» que consisten básicamente en pegarse atracones de alcohol en poco tiempo para llegar antes a un estado de embriaguez. Un 22% de los adolescentes confiesan así mismo que hacen botellón, según las cifras del Ministerio de Sanidad. La cerveza es la bebida más consumida en nuestro país, tanto por hombres como por mujeres.

En las unidades de alcohología comenzaron a notar un aumento de casos de abuso de alcohol tras el desconfinamiento, en la primera ola de la pandemia, y la tendencia se ha mantenido en el tiempo. Las causas, como en la crisis de 2008, «están ligadas al panorama de inseguridad en el que nos movemos», explica Bartolomé Pérez Gálvez, responsable de la Unidad de Alcohología del Hospital de Sant Joan.

El Ministerio de Sanidad recuerda en su informe que el alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades. El consumo va descendiendo a medida que aumenta la edad, pero «el problema es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que además son más vulnerables a sus efectos».

El aumento de los casos de abuso hacia el alcohol en la Comunidad Valenciana se ha producido tanto en mujeres, un 25,73% más, como en hombres, que ha experimentado un aumento del 26,97%. En este sentido, según el ministerio, el consumo de alcohol tiene, además, una perspectiva de género. Y es que, aunque en el conjunto de la población el consumo de alcohol es mayor en hombres, entre los estudiantes de enseñanzas secundarias, las mujeres consumen más, «indicando la importancia de reforzar esta perspectiva en los programas preventivos dirigidos a menores».

Por otro lado, según el Indicador de Admisión a Tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas, durante el año 2020 las atenciones por consumo de alcohol representaban el 25,44% sobre el total de pacientes atendidos por consumo de otras sustancias adictivas. Cabe señalar que, respecto a 2019 han disminuido en un 27%, pero es a partir de 2021 cuando se aprecia un incremento de personas que padecen un problema asociado al consumo abusivo de alcohol.

Los expertos recuerdan que el consumo del alcohol no solo afecta al consumidor, ya que tiene una fuerte repercusión en otras personas, como familiares, amigos, así como consecuencias en el entorno laboral. Además, tiene graves repercusiones sobre la salud de los y las consumidores.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En concreto, está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, y puede desencadenar enfermedades como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Programa para detectar casos precoces de alcoholismo

Uno de los puntos clave que está reforzando la Conselleria de Sanidad es la detección precoz del alcoholismo. Para ello, ha elaborado un protocolo, que se ha puesto a disposición de profesionales sanitarios de Atención Primaria, «ya que es la puerta de entrada de todo ciudadano o ciudadana al sistema sanitario de salud», como recuerdan desde la Conselleria de Sanidad. El objetivo de este programa es detectar de forma temprana una posible dependencia al alcohol mediante una entrevista motivacional que realiza el personal sanitario, de manera que, en caso de detectar un problema, pueda iniciar un tratamiento.

Por otro lado, desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones en coordinación con las 87 Unidades de Conductas Adictivas se está trabajando en más de 300 municipios de la Comunidad Valenciana.

En el año 2020 se ha realizado un programa de formación a 25 técnicos para llevar a cabo estrategias preventivas entre la población adolescente sobre consumo abusivo de alcohol. Asimismo, se están realizando campañas informativas, tanto en los municipios, como en el ámbito educativo, sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, así como la importancia de establecer hábitos saludables.

Compartir el artículo

stats