Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación formará desde Alicante a los mejores profesionales en Inteligencia Artificial a nivel mundial

La nueva escuela de alto standing y de carácter público-privado, ValgrAI, se nutrirá de másteres y profesores de las universidades - Empresas y expertos científicos prevén convertir el centro en un referente internacional

El patronato de la nueva fundación ValgrAI, reunido en Alicante este lunes por primera vez. | PILAR CORTÉS

Alicante aspira a convertirse en un referente internacional en la formación de los mejores profesionales en Inteligencia Artificial, a partir de la nueva escuela de alto standing, ValgrAI, que impulsa la Conselleria de Innovación que dirige Carolina Pascual, junto a la colaboración de las universidades y del sector empresarial.

La constitución y primera reunión del patronato de esta nueva institución de carácter público-privado, presidida por la consellera, ha contado con la participación asimismo de empresas interesadas en forma parte de la vanguardia de la Inteligencia Artificial que está por venir, así como de expertos científicos que contribuyen a que esta formación de élite responda realmente a los parámetros cambiantes y de futuro de esta disciplina en todos los sectores, como señalan a este diario tanto Aurelia Bustos como Andrés Torrubia, en el top científico de la Inteligencia Artificial y miembros del patronato.

ValgrAI viene a ser en el ámbito de la formación de los mejores profesionales en Inteligencia Artificial lo que el programa GenT de captación de talento en el ámbito investigador. «Arrancamos con dos millones de euros y 126 becas para quienes cursan los primeros másteres integrados en la institución, que imparten las cinco universidades públicas de la Comunidad, y el próximo año incorporaremos nuevos másteres propios a partir de las necesidades expresadas por las empresas y los expertos», concreta la consellera a preguntas de este diario.

Los primeros másteres asimilados a esta escuela de postgrado e investigación son los de la UMH de Elche en Robótica y en Estadística computacional y Ciencia de Datos; de la UA de Alicante en Ciencia de Datos; en Sistemas Inteligentes de la UJI de Castellón; en Ciencia de Datos también de la UV de València; y en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software, e Ingeniería de Análisis de Datos de la UPV.

Necesidades

Entre las primeras empresas que ya forman parte de este patronato, Antonio Sánchez, director de Innovación de Hidraqua, concreta que en su caso necesitan profesionales con conocimientos en las ultimas tecnologías de IA aplicadas al sector del medio ambiente, y más en concreto en el sector del agua. «Todos los ingenieros y la formación actual en general, necesita complementarse con una experiencia real. Cualquier acción que permita optimizar tanto la gestión como su adecuación al medio ambiente interesa especialmente. Queremos impulsar que la IA se aplique al cambio climático, a la energía y la medio ambiente», subraya.

El sector empresarial detecta déficits de profesionales en esta línea como también abundan Juan Carlos Trujillo y Patricia Tamarit desde Lucentia Lab y Nunsys respectivamente, empresas nacidas de la investigación universitaria. «Necesitamos perfiles especialmente preparados para una propuesta híbrida que se centre tanto en la información y los datos como en el conocimiento, expertos en ambos mundos que incluyan asimismo una Inteligencia Artificial ética para elevar nuestras capacidades y no sustituirnos», explica Tamarit, la directora de producto de Nunsys. «En el propio desarrollo del software se puede incidir en una mayor sostenibilidad para que no se consuma tanta energía», aporta.

Trujillo, cuya empresa se ubica en el parque científico de la UA, añade que esta nueva escuela nace de la agilidad que urge para estar en la vanguardia de la IA. «La vocación con la que nace es que se pueda adaptar la formación del hoy para mañana, con una formación muy especifica que responda a las necesidades empresariales deforma inmediata y que las mismas empresas se impliquen. El alumno recibirá la formación que se esté demandando desde la excelencia internacional, atrayendo al talento».

Los cursos se van a impartir asimismo en inglés para contribuir a la proyección internacional de la institución, como destaca la consellera Pascual, a la que a su vez acompañaron en la puesta de largo del patronato la secretaria autonómica, Carmen Beviá y como secretario de la fundación Miguel Ángel Juan Bello, de S2 Grupo de Procesos Organizativos S.L. , quien destaca que «se busca aunar capacidades y voluntades para dotar de prestigio internacional a esta formación y competir a nivel mundial».

Compartir el artículo

stats