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Dos de los cuatro trenes AVE diarios de Elche y Orihuela con Madrid tardarán tres horas en llegar a Atocha

Renfe anuncia que a partir del 12 de diciembre se añaden paradas en Villena y en Alicante para el convoy matutino desde la capital de España y para el vespertino desde el sur de la provincia - Los tiempos del trayecto se prolongan 37 y 38 minutos

Dos de los AVE que conectan Alicante y Elche se desviarán por Alicante

El Ministerio de Transportes anunció ayer, en positivo, una muy mala noticia para las expectativas de Elche y de Orihuela de mejorar la actual frecuencia de los trenes de Alta Velocidad Española (AVE) con la capital de España. Así, mientras para Renfe lo destacado era que dos de los cuatro trenes diarios que conforman la línea iban a tener paradas en Alicante y Villena a partir del 12 de diciembre, la realidad es que los pasajeros que suban o bajen en las dos estaciones más al sur de la provincia en estos dos AVE que se ven afectados por la modificación tardarán 37 minutos más de lo que lo venían haciendo ahora para llegar a la estación de Atocha-Madrid. Elche se queda al borde de las 3 horas en el trayecto y Orihuela los superará de largo en menos de un mes.

Concretamente, la pérdida de competitividad, que es una de las principales razones de ser de esta multimillonaria inversión del Gobierno, se produce en el primer tren que saldrá de Madrid a Elche y Orihuela a diario, a las 6.50 de la mañana, que adelantará su hora de partida en cinco minutos pues ahora es a las 6.55 horas. En él se incluyen las paradas de Villena (8.56 horas) y Alicante (9.22 horas); y en el último desde Orihuela y Elche a la Capital de España, que también adelanta su salida a las 19.45 horas (19.57 desde Elche) para parar de camino en Alicante (20.25 horas) y Villena (20.45 horas).

Dicho de otro modo, el trayecto entre Atocha y Elche pasa de 2 horas y 20 minutos, con salida a las 6.55 y llegada a las 9.15; a las 2 horas y 58 minutos, con salida a las 6.50 horas y llegada a las 9.48; es decir, 38 minutos más tarde y, consecuentemente, a Orihuela llegará ese mismo tren a las 10.03 horas cuando hasta ahora lo hacía a las 9.30 horas, pasando de las actuales 2 horas y 35 minutos a 3 horas y 13 minutos, es decir, 38 minutos más, como en Elche. ¿Y a la inversa?. Datos muy parecidos. El último de Orihuela y Elche sale, en estos momentos, de la capital de la Vega Baja a las 20.48 horas para llegar a Atocha a las 22.20, es decir, en 2 horas y 32 minutos; y va a pasar a salir una hora antes, a las 19.45 para llegar a las 22.54; es decir, hará el trayecto en 3 horas y 9 minutos por esas dos paradas añadidas o, si se quiere ver de otro modo, tardará 37 minutos más que en estos momentos. Y desde Elche, que ahora sale a las 22.21 horas y llega a las 23.20 horas, es decir en 2 horas y 20 minutos, que saldrá a las 19.57 horas para llegar a las 22.54 horas, en 2 horas y 57 minutos, 37 minutos más tarde que ahora.

Reacciones

El diario preguntó ayer a los dos alcaldes, Carlos González, de Elche; y Emilio Bascuñana, de Orihuela, sobre estos cambios, que desconocían cuando, precisamente, ambos explicaron que lo que están demandando en estos momentos son más frecuencias.

«Sobre lo que me dices, mi planteamiento es claro, considero que Elche necesita más frecuencia con Madrid, hay demanda potencial suficiente, por eso lo he solicitado formalmente a la ministra y al presidente de Renfe. Los AVE que irán vía Alicante no atienden la demanda latente o potencial que existe en Elche y su área de influencia, entiendo que pueda tratarse de una medida pasajera, que no refuerza de forma adecuada la oferta de plazas, pero que la solución o la respuesta es aumentar la relación, el número de trenes entre Elche y Madrid, para hacer competitiva esta línea. Creo que eso es lo que necesita para crecer en viajeros y alcanzar el umbral de rentabilidad. Algo que haré saber a Renfe y al Ministerio», dijo González.

Bascuñana añadió que «no entendemos que puede motivar la decisión, empeora el servicio y es un perjuicio para lo usuarios en un momento en el que trabajamos para ampliarlo con nuevos trenes, hasta 14 al día que son los que aparecen en un informe de la Universidad de Alicante como necesarios. Cuando pusieron la línea con solo cuatro nos dijeron que esto era por el covid y no es incomprensible que hora se normalice, como se ha hecho en Alicante y en otras estaciones. En Orihuela hemos dado signos más de la demanda, en agosto fueron 5.800 usuarios, muchísimos más que Elche, y que justifica sobradamente la parada de Orihuela y la ampliación». Según el regidor, «con las cuatro frecuencia damos servicio a un 25% de la demanda en la zona. Esos siete servicios a Madrid y Orihuela, sería 14 por cada para obtener el 100 de la demanda y eso esta sobradamente justificado». El alcalde recordó que muchos otros municipios con parada del AVE y menos peso específico que Orihuela tienen mucho más servicio.

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