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El comercio espera un 30% más de ventas en las zonas con iluminación navideña

Los empresarios destacan el papel del alumbrado de fiestas como reclamo para el consumo ya que invita a pasear por las calles adornadas - Alicante enciende hoy los 780 arcos y guirnaldas distribuidos por un centenar de emplazamientos

Instalación de las luces de Navidad en las palmeras de Luceros el pasado mes de septiembre. | PILAR CORTÉS

El comercio atribuye a las luces de Navidad un papel dinamizador del consumo especialmente en las zonas mejor iluminadas, donde auguran un crecimiento de las ventas de entre un 20% y un 30%. El sector tiene expectativas de una «muy buena campaña» tras el fracaso de la anterior por la suspensión de actos multitudinarios como la cabalgata a causa de la pandemia. Alicante se adelanta este año incluso al Black Friday con el encendido, que tendrá lugar hoy al anochecer (19 horas). Adornarán la ciudad hasta la festividad de Reyes 780 arcos y guirnaldas distribuidos por un centenar de emplazamientos, junto al árbol cónico de 18 metros de altura y casi 55.000 leds en Canalejas y varios adornos gigantes luminosos y visitables.

El alumbrado navideño es «una importante inversión que supone dar inicio a la campaña navideña y que actúa como reclamo ya que invita a pasear y visitar los comercios de las calles iluminadas», afirma Juan Motilla, presidente de Unió Gremial-Federación de Gremios y Asociaciones del Comercio de la Comunidad Valenciana. «Estimamos que en las zonas donde existe una buena iluminación navideña puede alcanzarse hasta un aumento del 30 % de las ventas, siendo un apoyo importante especialmente en esta campaña de 2021».

En la misma línea, los comerciantes del centro de Alicante están convencidos de que las luces de Navidad animarán el negocio de la capital gracias a la visita de público de toda la provincia. «Como mínimo ayudarán a reactivar un 20% la facturación. Esperamos una muy buena campaña después del desastre de las anteriores fiestas, auguramos una Navidad de éxito. Sería una pena que volviera a ser una celebración fallida», señala Vicente Armengol, presidente de la asociación Corazón de Alicante y vicepresidente de la patronal del pequeño y mediano comercio de la provincia Facpyme, en referencia al aumento en los últimos días de la incidencia de casos de covid. Así, fallida, afirma que fue la de 2020 «pese a que tuvimos gran cantidad de luces y de iniciativas para intentar atraer gente, pero era lo que había porque no se podían celebrar actos multitudinarios en las calles. Este año parece que es de otra manera, con lo cual las expectativas son buenas».

Juan Utrera, presidente de la asociación Más que Centro, coincide en que «sin lugar a dudas» las luces de Navidad son un gran incentivo para las compras. «Tanto se ha peleado que no entendemos cómo hay gente que ahora critica que las hayan puesto tan temprano. Es algo que comerciantes y hosteleros reclamamos todos los años. La campaña navideña empieza en el Black Friday (este año es el 26 de noviembre). Las queríamos para esa fecha y van a estar una semana antes, estamos muy agradecidos por ello y esperanzados en que la campaña de Navidad sea un éxito».

Con el alumbrado, el belén gigante y las actividades dinamizadoras en los barrios, Más que Centro augura un aumento de ventas de al menos un 20%, lo que sería «un éxito». «Las luces ambientarán todo el centro. No es un gasto sino una inversión buena porque vendrá gente de toda la provincia a la capital. Será muy agradable pasear. El año pasado el centro estaba a reventar de familias que venían a verlas aunque las ventas no fueron como esperábamos por las restricciones sanitarias. Esperamos que se anime el negocio».

El objetivo del Ayuntamiento con el adelanto del encendido es «apoyar al sector comercial y hostelero, que sirva como incentivo del adelanto de las compras navideñas, y animar a los ciudadanos a que vengan a visitar las luces». Desde principios de octubre se podían ver los arcos y demás adornos en las calles San Francisco, Castaños, Teatro, Plaza de Luceros, Mayor, Rafael Altamira y en las palmeras de Luceros.

Un árbol cónicode 18 metros de altura en Canalejas

Esta tarde también se inaugurará la iluminación del árbol cónico de Navidad, decorado con luces blancas y doradas, y 18 metros de altura, este año en una ubicación diferente a la del pasado, en el cruce de la Explanada y la Rambla, con estructura de aluminio y 54.756 luces led.

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