Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo pretende duplicar las visitas al Castillo al externalizar la gestión y potenciar las actividades

La vicealcaldesa sostiene que el Patronato, junto a la Conselleria de Cultura por ser un BIC, tendrán la última palabra en las propuestas para dinamizar la fortaleza, descartando ya las fiestas de cumpleaños que proponía el contratista

Una visitante hace una foto desde lo alto del castillo de Santa Bárbara. | PILAR CORTÉS c.pascual

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante pretende que con la externalización de la gestión se dupliquen las visitas al Castillo de Santa Bárbara, que llegaba a recibir a unas 400.000 personas al año. Así lo señalaron desde el organismo autónomo que encabeza la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), que este jueves celebró una Junta Rectora, convocada por vía de urgencia, para aprobar la clasificación de los licitadores al concurso para contratar el servicio de gestión del castillo de Santa Bárbara. La oposición de izquierdas criticó con dureza que la reunión se convocase un día antes, pese a abordar asuntos importantes como la externalización de la gestión, además de lamentar que se contrate a una empresa antes de tener listo el plan director de usos.

Tras la reunión, en la que se habló, y no poco, de las actividades propuestas por el futuro contratista para dinamizar la fortaleza a preguntas de la oposición, la vicealcaldesa aseguró que no todas se convertirán en realidad, pese a que fueron valoradas en un informe técnico clave. «El Patronato Municipal de Turismo siempre tendrá la última palabra sobre las actividades que se lleven a cabo en el castillo de Santa Bárbara. Las ofertas de ambas empresas han sido valoradas positivamente, por lo que supondrán para la reactivación del baluarte», señaló la vicealcaldesa, quien explicó que «cada empresa presenta sus propuestas, pero eso no significa que se vayan a autorizarlas todas». Sánchez, por otro lado, recordó que los «pliegos han pasado el filtro previo de la Conselleria de Cultura, al tratarse el Castillo de un Bien de Interés Cultural (BIC), y por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alicante». Desde el Patronato, además, recordaron que las actividades que finalmente se impulsen en el castillo también tendrán que contar con el aval del departamento que dirige Marzà.

Por ahora, tras la Junta Rectora de este jueves, se sabe que una de las actividades incluidas en la oferta ya ha quedado vetada. Se trata de las fiestas de cumpleaños ambientadas en temáticas de caballeros, princesas y dragones en el castillo de Santa Bárbara. La propuesta de la empresa propuesta para la adjudicación del contrato también incluye, a la espera de posibles cambios, catas de vinos y degustaciones de productos alicantinos; un «escape room» en diferentes modalidades y tematizadas por temporadas; jornadas de yoga en espacios interiores y exteriores del castillo; marionetas gigantes de siete metros articuladas que se mueven y hablan por el espacio de la fortaleza; experiencias musicales con conciertos de cámara para grupos reducidos en el aljibe; noches de terror en el castillo con rutas nocturnas; experiencia gastronómica con temática medieval y árabe; un «talent show» al estilo televisivo con artistas amateurs alicantinos; espectáculos de circo moderno con la combinación de ballet aéreo, acrobacias, música en directo y la imagen digital; decoraciones y escenarios con esculturas de chocolate para familias y ambientación navideña y actividades temáticas para terminar el año.

Más iniciativas

Pero hay más. En la propuesta de la futura concesionaria del servicio, que le costará al Ayuntamiento 1,6 millones de euros para dos años de contrato (ampliable hasta tres años más), también figuran visitas guiadas y la incorporación de contenido específico: «Día de la Mujer», «Alicante 360», «Arquitectura» y «Arqueología». Por otro lado, la oferta ganadora del concurso recoge seis opciones de visitas teatralizadas, además de seis exposiciones temporales, ofreciendo la posibilidad de realizar una muestra al aire libre que permita una mayor envergadura de los elementos. En cuanto a las acciones de dinamización, la oferta ganadora propone 78 actividades, 26 más de las exigidas por el pliego de condiciones, con programación específica para festividades como Halloween, Navidad o Carnaval.

Además habrá, según la oferta, tres proposiciones de carácter educativo para la fortaleza alicantina, con un coste previsto de entre cuatro y siete euros para los visitantes en función de extras como juegos o talleres. Mientras, en las propuestas musicales, la empresa apuesta por 16 experiencias, el doble de las exigidas, con tres ciclos: «Urban Sounds», «Música de los 80’s» y «Life te Roof». Estas entradas, según el documento, estarían entre los 12 y 25 euros. También habrá tienda «online» y otra presencial, concretamente en el Cuerpo de Guardia, con productos vinculados a Alicante y de kilómetro cero. La propuesta de la empresa incluye también, según el informe, la promoción de la fortaleza como lugar de rodaje para producciones cinematográficas.

Compartir el artículo

stats