Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno trata de calmar a los regantes con un trasvase de 18 hm³ y la reapertura del acueducto

La vicepresidenta Teresa Ribera, que el lunes participará en Alicante en un acto sobre el futuro del agua, autoriza el mayor envío en tres meses e intenta contrarrestar el malestar por la subida del precio del caudal desalado

El Gobierno volverá a abrir el trasvase en diciembre tras tres meses cerrado por obras. | TONY SEVILLA

El Ministerio para la Transición Ecológica intenta apaciguar los ánimos de los regantes del trasvase Tajo-Segura tras la última polémica abierta por el aumento de los precios del agua desalada, y ha aprobado un trasvase de 18 hm³ para este mes de noviembre, dos hectómetros cúbicos menos que la cantidad que recomendaban los técnicos (20 hm³), pero seis más que el mes pasado, cuando, paradójicamente, la reserva hídrica en los embalses de Entrepeñas y Buendía también permitía trasvasar 20 hm³.

Al margen de que la tensión entre el Ministerio y los agricultores crece por momentos, tanto por el recorte del agua del Tajo como por la subida de los precios del caudal desalado, que puede superar el euro por metro cúbico a partir de 2022 por el descontrol de las tarifas eléctricas, resultaba complicado este mes justificar un trasvase de mínimos como en octubre y septiembre, cuando el 1 de noviembre los embalses se quedaron a solo 0,7 hm³ del trasvase máximo, es decir los 27 hm³ aplicando las polémicas nuevas normas de explotación.

La vicepresidenta Teresa Ribera, que el lunes participa en Alicante en una jornada sobre el futuro del agua en España, ha movido ficha para preparar un escenario lo menos agresivo posible justo cuando se ha hecho público el movimiento de la empresa estatal Acuamed, responsable del desarrollo de las desaladoras (plan agua), para firmar con las comunidades de regantes el precio del agua de la planta de Torrevieja. Se parte de los 0,85 euros/m³ pero los regantes advierten de que con el kilowatio hora disparado, en 2022 la tarifa podría llegar a 1,25 euros/m³. Al margen de aprobar un trasvase razonable, aunque ayer regantes como Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique de Elche, recordaron que «no hay ninguna justificación técnica para que no nos envíen 20 hm³, el Ministerio también tiene prevista la reapertura del trasvase a mediados de diciembre, un mes antes de lo previsto por el buen ritmo de obras para reparar el embalse regulador de La Bujeda. A partir de enero de 2022 se reanudará, por lo tanto, el envío de los 44 hm³ pendientes, mas los que se aprueben en diciembre y en el propio mes de enero.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, constató el pasado 1 de noviembre que la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos. La Comisión tomó también nota de la previsión para el trimestre a 1 de noviembre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre. Además existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 64,85 hm³.

Analizado el escenario, y, según el Ministerio, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las administraciones públicas, y considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 18 hm³ para este mes de noviembre. De ellos, 7,5 hm³ se destinarán a abastecimientos urbanos y 10,5 hm³ para regadío. En esta reunión la Confederación Hidrográfica del Tajo comunicó que está previsto que los trabajos de mantenimiento y reparación de averías en el embalse de la Bujeda finalicen a mediados del mes de diciembre, lo que permitirá reanudar el trasvase antes del plazo de tres meses contemplado.

Expertos

La vicepresidenta Teresa Ribera estará el lunes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante en la jornada «Diálogo sobre el Futuro del Agua», que reunirá a expertos con el doble objetivo recabar propuestas concretas para abordar soluciones para garantizar el abastecimiento futuro de agua. Está previsto que Ribera participe en una de las mesas, y también tendrá oportunidad de debatir sobre el tema con el presidente Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. El encuentro lo organizan el Ayuntamiento de Alicante, el Gobierno central, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Generalitat Valenciana, Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante, la Politécnica de València, la Fundación Bancaja y el Foro de la Economía del Agua.

Compartir el artículo

stats