Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos militares de la OTAN se forman en Alicante para misiones internacionales

Los facultativos, procedentes de 20 países, visitan el Mando de Operaciones Especiales de Rabasa y la Facultad de Medicina de la UMH

Visita de los militares al centro Cyborg de la Facultad de Medicina. | INFORMACIÓN

Participan en misiones militares en países tan complejos como Irak, Afganistán o Mali y esta semana han estado actualizando conocimientos en Alicante y entrenándose para mejorar el apoyo sanitario en intervenciones en escenarios internacionales.

Médicos militares del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN han estado en la ciudad y han visitado las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UMH y del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa. Los militares proceden de 20 países de la OTAN y han compartido conocimientos con personal médico de distintas universidades europeas, encabezadas por la universidad de Cork en Irlanda, y otras organizaciones gubernamentales y ONGs para analizar cómo mejorar el apoyo médico en las operaciones que desarrollan a lo largo de todo el mundo.

Entrenamiento constante

El apoyo médico a las unidades militares desplegadas en estos países es esencial. Estos militares requieren de un entrenamiento exigente y constante, también en el aspecto sanitario, que logran en reuniones como la celebrada esta semana en la ciudad.

Organizadores de este encuentro destacan que el hecho de haber elegido Alicante no es casual. Y es que la ciudad reúne unas condiciones excepcionales para el adiestramiento de personal médico y sanitario, en este caso de operaciones especiales. Una de ellas es por la existencia del MOE de Rabasa, que permite apoyar este tipo de actividades y que dispone de unas instalaciones de entrenamiento táctico. Otro de los motivos es el centro Cyborg de la Universidad Miguel Hernández, que dispone de salas y capacidades de simulación médica punteras a nivel europeo. En este sentido, los militares han podido entrenar estos días algunas técnicas con cadáveres. Gracias a una técnica especial, llamada Thiel y que sustituye al clásico formol, se consigue que los cuerpos que son donados a la ciencia pierdan la rigidez y su coloración sea parecida a la de una persona viva. En estos cuerpos las venas, arterias y vías respiratorias se distinguen a la perfección, por lo que son idóneos para las prácticas. Además, la incorporación de dispositivos inteligentes permite que sus pulmones respiren o que se simule una arritmia. Con estos cadáveres también se emplea una pseudosangre que puede coagular.

Fue en el año 2019 cuando el equipo médico de la OTAN visitó por primera vez Alicante para conocer de primera mano las instalaciones del MOE y del Centro Cyborg. A partir de ese momento, se planteó la posibilidad de realizar el siguiente seminario anual de médicos de operaciones especiales en Alicante, y también el posible uso de estas instalaciones para la mejora de la formación del personal médico y especialmente de los equipos quirúrgicos avanzados y de otro personal.

La pandemia paralizó esta posibilidad, y ha sido este año 2021 cuando por fin se ha materializado con la vista puesta en su continuidad. Los militares participaron además en una recepción celebrada por el Ayuntamiento de Alicante en el castillo de Santa Bárbara.

Médicos militares de la OTAN se forman en Alicante para misiones internacionales

Compartir el artículo

stats