Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló baraja prescindir de parte de los 6.000 contratos covid y los sindicatos prevén el colapso de Atención Primaria

Sanidad vacunará antes de final de año con la tercera dosis a sanitarios y a la población de entre 60 y 70 años - Los centros de salud asumirán la inmunización de los nuevos grupos

Ana Barceló, durante la presentación de los presupuestos para la provincia de Alicante

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, no garantiza que la totalidad de los 6.000 contratos de refuerzo covid vayan a continuar a partir del 31 de diciembre, fecha en la que está previsto que venzan estos contratos que se hicieron a comienzos de la pandemia para reforzar hospitales, centros de salud y centros de Salud Pública. En la provincia de Alicante son 2.000 las personas contratadas como refuerzo de diferentes categorías, como médicos, enfermeros, auxiliares y personal de Salud Pública.

Según Barceló, que ha estado este jueves en Alicante para presentar los presupuestos territorializados, en estos momentos se está trabajando en un plan transitorio entre el 31 de diciembre y el momento en el que se puedan empezar a incorporar los 6.000 contratos que, de manera estructural, se van a crear en hospitales y centros de salud a partir del año que viene.

Estos 6.000 nuevos trabajadores no podrán incorporarse hasta pasados unos meses desde el inicio del año, debido a los trámites que conlleva la operación. Barceló no quiso especificar cuántos de los contratos covid se incluirán en ese plan transitorio. Posiblemente este viernes se conozcan más detalles, ya que hay convocada una mesa negociadora entre sindicatos y Sanidad. En primavera Sanidad ya prescindió de 3.000 personas que habían sido contratadas como refuerzo covid en la Comunidad Valenciana.

Demora

Los sindicatos, por su parte, tienen claro que estos 6.000 contratos se tienen que mantener para no colapsar los centros de salud en un momento además en el que la incidencia no deja de aumentar. «La pandemia no ha terminado y además hay que recuperar la actividad ordinaria que el covid obligó a aparcar», señala Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad en CC OO. Atiénzar recuerda que la vacunación ha obligado a demorar la asistencia a los pacientes crónicos por parte de los enfermeros y sigue habiendo muchas demoras en las agendas de los médicos.

El Sindicato Médico también pide que se mantenga el dinero de los refuerzos covid hasta que se incremente la plantilla de manera estructural, aunque reclama que estos fondos «se distribuyan de acuerdo a otras necesidades», sostiene Víctor Pedrera secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. En este sentido, Pedrera reclama un aumento de las contrataciones de médicos, especialmente en Atención Primaria, Urgencias y en determinadas especialidades con mayor lista de espera.

Dolly Prunes, del CSIF, también insiste en la necesidad de que se prorroguen todos los contratos covid «dada la situación de demoras, listas de espera y agotamiento de las plantillas». Señala Prunes que «Atención Primaria» no puede con todo «y la prueba es que sigue habiendo demoras de hasta 10 días para una cita aun teniendo los refuerzos covid».

Respecto a la vacunación con tercera dosis de las personas entre 60 y 70 años, la consellera de Sanidad explicó que se hará en los centros de salud y que se llevará a cabo, junto con la del personal sanitario, antes de que finalice el año. Para esta nueva fase de la vacunación, Sanidad descarta reabrir los «vacunódromos» dado «que las citas que se tengan que dar serán desiguales puesto que dependerá del tiempo transcurrido desde la segunda dosis», señaló Barceló.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que la ponencia de vacunas ha acordado proponer una tercera dosis contra el coronavirus para los mayores de 60 años y para el personal sanitario y sociosanitario.

Esfuerzo

En estos momentos los centros de salud están vacunando con la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus a todos los mayores de 70 años, a quienes se les administra al mismo tiempo la vacuna de la gripe. Esta semana también han empezado a vacunar a las personas que recibieron la monodosis de Janssen y al resto de grupos en los que está indicada la vacunación frente a la gripe. Esta doble campaña de vacunación contra la gripe y la tercera dosis frente al covid está poniendo contra las cuerdas a las plantillas de enfermería de los centros de salud de la provincia, que se están viendo obligados a retrasar o suspender las consultas de seguimiento que estos profesionales hacen a los pacientes crónicos para poder dedicar todos sus esfuerzos a vacunar. Así lo han denunciado trabajadores de estos dispositivos, así como el Sindicato de Enfermería Satse.

Bajan los ingresos hospitalarios pero la incidencia sigue al alza

Los hospitales de la provincia de Alicante han registrado un descenso moderado de pacientes. En tan solo un día hay 10 personas menos ingresadas en los hospitales alicantinos, hasta un total de 81. En cuanto a los hospitalizados en UCI, la cifra se mantiene invariable en 23. En las últimas horas ha fallecido una persona por covid en la provincia, lo que eleva el número total de defunciones desde el inicio de la pandemia en 3.029. También se ha detectado un brote en un colegio de Elda, con 19 afectados. Por otro lado, la Conselleria de Sanidad Universal ha notificado 652 nuevos casos de coronavirus, de ellos 193 en Alicante. Mientras, la incidencia acumulada volvió a subir ayer hasta los 106 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats