El litoral sur de la provincia de Valencia está este sábado en preemergencia nivel naranja y el litoral norte de Valencia y sur de Castellón en nivel amarillo por lluvias y tormentas que podrán ser localmente fuertes especialmente a últimas horas del día.

El sábado estará pasado por agua especialmente en los litorales de Valencia y Castellón, según recoge un boletín de fenómenos meteorológicos emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En la provincia de Alicante, los termómetros alcanzarán los 20 grados de máxima en la capital y en Dénia, 18º en Elche y 17º en Orihuela. Las temperaturas mínimas, por su parte, oscilarán entre los 9º de Alcoi y los 15º de Alicante.

En general, la jornada estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Se esperan precipitaciones generalizadas, parte en forma de chubasco, que hacia últimas horas estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En cuanto a las temperaturas mínimas, experimentarán ascensos, localmente notables en el tercio norte, y las máximas se mantendrán con pocos cambios o ligero descenso.

Por su parte, soplará viento del nordeste en el litoral, que disminuirá la segunda mitad del día en el tercio meridional, mientras que en el resto será protagonista el viento flojo de componente este.

En la provincia de Valencia, el mercurio escalará hasta los 18º de máxima en Gandia y los 17º en València, y se situará en 14º en Ontinyent y en 12º en Requena. Las mínimas en estas localidades serán de 13º, 13º, 10º y 8º, respectivamente.

En concreto, en la provincia de Castellón, las temperaturas máximas anotarán 17 grados en Castelló de la Plana, 16º en La Vall d'Uixó y 15º en Vinaròs. Por su parte, las mínimas oscilarán entre los 6º de Morella y los 13º de la capital.

El tiempo para el domingo

Para mañana domingo, se espera cielo nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos en la mitad sur desde el mediodía, y precipitaciones, parte en forma de chubasco y ocasionalmente acompañadas de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en los litorales de Castellón y Valencia al principio.

En España, la influencia de un anticiclón marcará el tiempo durante las próximas jornadas que tendrán días soleados con noches frías e incluso heladas en algunos puntos, pero algunas lluvias en el área Mediterránea, hasta que el lunes llegue una borrasca por el suroeste a la que se sumará una entrada de aire frío del norte de Europa que provocarán lluvias e incluso nevadas en cotas bajas. Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, durante los próximos días predominarán los cielos despejados en la mayor parte del tiempo.

El tiempo para la semana que viene

Por otro lado, se espera que a partir del lunes una borrasca atlántica podría dar lugar a lluvias en el sur de la península y también en Baleares, y a comienzos de la próxima semana y según el portavoz se producirá una bajada significativa de las temperaturas y no descarta nevadas en zonas bajas. "La incertidumbre del pronóstico es muy alta, por lo que tendremos que ser prudentes y seguir analizando los modelos de predicción numérica del tiempo en los próximos días", ha admitido.