Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidades de cartón piedra

Los artistas de Hogueras encuentran mercado en los trabajos de decoración para las próximas fiestas tras un año y medio de parón - Las ganancias por estas creaciones aliviarán las pérdidas de hasta el 80% del negocio que arrastran los talleres

Federico Molinero con figuras navideñas con las que decorará Torremanzanas gracias a una subvención de la Diputación a los ayuntamientos para contratar a artistas de Hogueras. | RAFA ARJONES

«Va a ser un exitazo. La mezcla Hogueras-Navidad funciona muy bien y es una ayuda económica que para nosotros supone un soplo de aire fresco», afirma el artista Sergio Gómez, uno de los cerca de cuarenta profesionales que trabajan contrarreloj en los talleres que no hace tanto estaban vacíos a causa del parón de fiestas por el covid, lo que les ha llevado a perder entre el 60% y el 80% del negocio del año. Ahora bullen con creaciones artísticas como pesebres, renos, árboles, estrellas, ángeles, adornos para farolas y otras decoraciones temáticas navideñas con estética de hogueras. Gran parte de los contratos son posibles a través de una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la elaboración de elementos navideños artesanales impulsada por la Diputación Provincial por 370.000 euros, a la que optaron 79 municipios aunque se han aprobado ayudas para 42; pero también se debe a ayuntamientos como los de Alicante y San Vicente, que encargan creaciones de temática navideña a los constructores de Hogueras. Algunos dan el salto internacional, como José Gómez Fonseca que, de la mano de Carros de Foc, ha diseñado una hoguera con motivos navideños plantada en Águeda (Portugal). «Estoy haciendo decoraciones para eventos y tematizaciones de Navidad en Elche y Murcia. Desde que se abrieron las restricciones y se ampliaron los aforos, hay más trabajo. La gente quiere salir de fiesta y hay mucha demanda de decorados para locales de ocio. Halloween fue también un boom».

Pedro Espadero instalará figuras y adornos navideños en media docena de pueblos de la provincia. | RAFA ARJONES

Uno de los artistas más prolíficos esta Navidad es Fran Santonja, con encargos para decorar 13 localidades, entre ellas Planes, Sella, Benimasot, San Isidro y Granja de Rocamora. «Tenemos que vivir, mantener las naves porque tenemos nuestros materiales dentro, están los pagos trimestrales a Hacienda, los seguros...Todo cuesta. Ves que no hay Hogueras desde hace dos años, que no plantamos, y el que salgan estos proyectos es una satisfacción y una gran responsabilidad. El reto es que todos los municipios se queden contentos con el trabajo». Hasta ahora había hecho decoraciones navideñas para centros comerciales y para otros artistas que construyen carrozas.

Apenas con los ingresos de las fallas que plantaron en marzo, que ya estaban construidas cuando estalló la pandemia, y con algunas ganancias por pintar murales e incluso edificios, el trabajo para Navidad «te asegura que puedes tirar un año perfectamente». Ahora el dolor de cabeza está en los precios del material que necesitan, que se ha encarecido a causa de los problemas de abastecimiento y la subida de los carburantes y la electricidad. «Hay empresas de carpintería a las que les empieza a fallar el material y encontrar tableros es complicado», explica Santonja. El paquete de corcho blanco ha subido de 50 euros a 75 años, de ahí que hayan comprado un volumen equivalente a dos años de hogueras, con grandes pedidos que han ido a buscar a los almacenes ante la demora para servirlos.

Los artistas que han conseguido contratos están llamando a compañeros a los que no les han adjudicado ningún trabajo para que este nuevo negocio repercuta en la mayor parte del colectivo. «Lo más importante es que se crea una ruta artística y turística de Navidad en la provincia única en el mundo. Es un proyecto de decoración muy variopinta, con un belén gigante en Alicante que es récord Guinness (su autor, Pachi, también trabaja en la decoración navideña de varios pueblos). Genera la idea de explotar un mercado llevándolo a otros lugares», apunta el maestro mayor y presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio. En un año de parón, los encargos navideños pueden suponer entre un 15% y un 20% del presupuesto del año para unos profesionales que sobreviven básicamente con el remanente del año anterior y con las fallas quemadas en marzo. Rubio comparte la decoración que está haciendo para Monforte del Cid con Fran Santonja. También hay artistas contratados directamente por ayuntamientos, como Alejandro López, que montará en San Vicente, por encargo de la Concejalía de Fiestas, un pesebre en tamaño natural con la Virgen María, San José y El Niño, un árbol de Navidad y decoraciones para rotondas. Y no agremiados como Juan Francisco Jesús, que hace decorados para la cabalgata de Elda.

Navidades de cartón piedra | INFORMACIÓN

Pedro Espadero, que firmará la Hoguera Oficial de 2022 en Alicante, afirma que el dinero que este año aporta la Diputación para hacer decoraciones navideñas en pueblos, subvencionando a los ayuntamientos, «es un incentivo para los artistas y mueve un poco los talleres. Belenes, estampas navideñas, portadas de entrada a los pueblos....Estaba todo muy parado y ha venido a ayudarnos mucho». Sergio Gómez, autor de la Oficial Infantil, transformará la pieza de la Adoración de la Virgen en 45 centímetros que hizo la pasada Navidad en belenes de tres metros para L’Orxa y Agres.

Navidades de cartón piedra | RAFA ARJONES

Otro artista con encargos es Federico Molinero, que prepara unos Reyes Magos, un nacimiento y otras figuras para Torremanzanas y Daya Nueva. «Esto nos da trabajo tras tanto tiempo parados. Al menos tenemos un mes ocupados a tope», señala. Juanjo Sevior y José Priol decorarán Castell de Guadalest, Algueña y Murla; y Juan Manuel Varó y Juan Ramón Núñez (Jota de Juanes), y Eliot García se reparten otros pueblos. «Estamos haciendo varios nacimientos y otras decoraciones como photocalls, esculturas, de todo un poco. El trabajo de Navidad nos soluciona un poco la situación», afirma Sevior, que ya ha construido escenografías para musicales y teatros de Madrid. «Es un impulso y la demostración de que la normalidad, y las Fallas y Hogueras de 2022 están cada vez más cerca». Javier Gómez Morollón, Pablo González Devesa y Javier Capella son otros artistas que también hacen diseños navideños.

Navidades de cartón piedra | RAFA ARJONES

Compartir el artículo

stats