Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas turísticas del norte de la provincia están ya en riesgo extremo de contagio por covid

La incidencia en Benidorm es de 326 casos y el Hospital Marina Baixa es el que más saturada tiene la UCI en toda la Comunidad - Seis localidades tienen una tasa de más de 250 enfermos por 100.000 habitantes

La UCI del Hospital Marina Baixa es la que más saturación sufre. | DAVID REVENGA

La Comunidad Valenciana y en concreto la provincia de Alicante no son una isla y la circulación del coronavirus, como ocurre en el resto de España y en Europa, no deja de aumentar en las últimas semanas.

La incidencia en la provincia de Alicante es en estos momentos de 88 casos por 100.000 habitantes, según los datos actualizados ayer por la Conselleria de Sanidad. Son 26 puntos más que hace apenas una semana y los puntos negros se concentran en los municipios más turísticos del norte de la provincia. Así, la localidad de Benidorm tienen una incidencia de 326 casos, que la sitúa en riesgo extremo por circulación del virus. La Vila tiene 214 casos y Callosa d´en Sarrià alcanza los 239. De hecho, según el informe semanal que publica la Conselleria de Sanidad, el departamento sanitario de Marina Baixa es el único que está en nivel de alerta 3. Preocupa en esta zona la intensidad en la circulación del virus entre los mayores de 65 años, casi 450 casos por 100.000 habitantes y el elevado número de pruebas diagnósticas de covid que salen positivas, un 12%.

Polémica

El método para calcular la incidencia del coronavirus en Benidorm ha levantado ampollas entre los hoteleros. Hosbec insiste en que Benidorm tiene una situación especial por el importante volumen de población turista y flotante que habita en la ciudad y que multiplica por tres su población residente. El comité de expertos que asesoran al presidente Ximo Puig y a la Conselleria de Sanidad para fijar la incidencia del covid y, por ende, las medidas de prevención a tomar plantean que se cambie el sistema de cálculo del riesgo de contagios que provoca el virus. Sin embargo, el sistema de cálculo aún no se ha modificado, según ha podido saber este periódico.

Metodología aparte, lo cierto es que la elevada circulación del covid en la Marina Baixa pasa factura al hospital comarcal, que en estos momentos sufre la mayor presión en UCI de toda la Comunidad Valenciana, con casi cinco enfermos en situación crítica por cada 100.000 habitantes. Y aún falta por conocer si las fiestas patronales que se han celebrado esta semana tienen un efecto en forma de aumento de casos de coronavirus. Se sabrá dentro de una semana.

La inmensa mayoría de las personas que están ingresadas en estado grave en la provincia no están vacunadas y muchos de ellos son extranjeros. Para tratar de convencerles de que se inmunicen, la Conselleria de Sanidad ha instalado un punto móvil de vacunación en una oficina de turismo de Benidorm. También en dos centros comerciales de Alicante y Elche. Por estos tres puntos han pasado ya casi 700 personas para recibir la vacuna frente al coronavirus.

Según la actualización que hizo ayer la Conselleria de Sanidad de la pandemia por municipios, en Alicante hay seis localidades en riesgo extremo, al superar los 250 casos por 100.000 habitantes, aunque algunas de ellas son de pequeño tamaño. Se trata de Gaianes, Gorga, Benimantell, Benidorm, Beneixama y Teulada. Sesenta localidades alicantinas están libres de covid y 81 tienen casos nuevos en los últimos 14 días.

La mejor en la Comunidad

En comparación con el conjunto de la Comunidad Valenciana, la provincia es la que mejor situación tiene. Lo peor se concentra en Castellón, con una incidencia de 172 casos por 100.000 habitantes. En Valencia se alcanzan los 115 casos. En el conjunto de la Comunidad Valenciana la incidencia sigue creciendo y este viernes se situaba casi en 114 casos, una cifra levemente superior a la media de España.

Respecto a la actualización diaria, el número de nuevas personas contagiadas asciende a 221, que son 28 más que en la jornada del jueves. La noticia más positiva es que no ha habido fallecidos en las últimas 24 horas y tampoco brotes con más de diez afectados. También que la cifra de hospitalizaciones se mantiene estable. En estos momentos hay ingresadas 82 personas en los diez hospitales de la provincia, 21 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. La caída en los últimos días de ingresados en UCI hace que la provincia se sitúe en niveles de comienzos de octubre.

Compartir el artículo

stats