El Paraninfo fue el escenario de la V gala de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante que tuvo lugar el pasado martes 16 de noviembre bajo el lema «Valores en común».

En total 21 premiados repartidos en 13 categorías recibieron el homenaje de una amplia representación social y política que no faltó a la cita con unos galardones que ya cumplen su quinta edición. Estos premios se han convertido en un encuentro anual obligatorio, puesto que reconocen el rendimiento académico, trayectorias profesionales, méritos deportivos, implicación social y universitaria, voluntariado, investigación y el mecenazgo en la Universidad.

En esta ocasión, además del reconocimiento también hubo espacio para la crítica y la reivindicación. El presidente del Consejo Social, Adolfo Utor, no dejó pasar la oportunidad para cargar con contundencia contra el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. En su intervención, tachó la nueva ley de «continuista» y aseguró que «no afronta aquellos cambios estructurales necesarios para modernizar la Universidad española, y aproximarla a los modelos de éxito internacionales a los que podemos compararnos».

La consellera de Universidades, Carolina Pascual. / Alex Domínguez

Seguidamente, la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada, dio paso a la entrega de premios con una alegoría a la estatuilla inspirada en la Victoria de Samotracia, «hay personas que merecen el premio de la Victoria porque hacen el mundo más justo y más humano».

Premiados

El presidente de Cruz Roja, Francisco Galvañ, fue el primero en recibir de manos de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la obra del artista Toni Miró con la que el Consejo Social reconoce la implicación de la ONG en fomentar el voluntariado. Seguidamente, los profesionales del Centro de Apoyo al Estudiante de la UA subieron en grupo al escenario para recibir el galardón que les entregó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

A Reyes Herce y Joaquín Manzano se lo entregó la presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), Marcela Fernández, por favorecer la empleabilidad del alumnado con las prácticas de empresa de Sprinter.

Amparo Navarro fue la encargada de cerrar el acto. / Alex Domínguez

A continuación, el investigador Fernando Maestre, por su excelente trayectoria, recibió el premio de manos de la consellera de Universidades, Carolina Pascual. Por otra parte, la propia rectora hizo entrega del Premio Trayectoria Académica 2021 al catedrático ya jubilado y ahora emérito, José Carlos Rovira.

Asimismo, por su destacada trayectoria e implicación profesional, el exalumno o Alumni UA, Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de Alicante, Murcia y Andalucía en Prensa Ibérica, recibió el galardón de manos de la presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad de la UA, Cristina Rodes. A su vez, el director territorial de Hidraqua, Francisco Bartual, entregó la estatuilla a la también Alumni Anabel García, quien compagina el grupo musical Mailers con la docencia en Secundaria y cerró la gala con una actuación muy aplaudida.

Posteriormente, fue el turno para los mejores alumnos de la UA por facultad quienes subieron al escenario para recoger sus galardones de manos de los respectivos decanos. Raúl Mollá, Asier Guzmán, Isabel Giménez, Ángela Olcina, Carmen Simón, David Montero e Isabela Fons han logrado los mejores expedientes del curso pasado.

22

Premios Consejo Social UA

En esta edición, el Premio al Mérito Deportivo fue para Fernando Alarza e Iván Cano, que han llevado a la UA a los Juegos Olímpicos de Tokio y a los primeros puestos a nivel europeo. Los alcaldes de San Vicente, Jesús Villar, y de Alicante, Luis Barcala, hicieron entrega de los galardones. El premio de Fernando Alarza lo recogió su entrenador y director del secretariado de deportes, Roberto Cejuela.

Sin embargo, uno de los instantes más emotivos de la gala lo protagonizaron los integrantes del proyecto de «Voluntariado UA Emergencia social colectiva», a quienes entregó el premio la vicerrectora de Igualdad, Eva Espinar. Con este proyecto, con María José Rodríguez a la cabeza, lograron movilizar a un millar de voluntarios durante la pandemia.

Siguiendo con la entrega, en el apartado de los mecenazgos, María Muñoz Blanco, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, recogió de la secretaria general de la UA, Esther Algarra, el premio a la Cátedra de Brecha Digital Generacional. El Grupo ASV recibió el del mecenazgo de Investigación; y el del mecenazgo Artístico y Cultural lo recogió Julia Parra, vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante.

Adolfo Utor, presidente del Consejo Social. / Alex Domínguez

Y en cuanto al Premio al Mecenazgo en Formación, el Consejo Social galardonó en esta quinta edición al Banco Santander por su política de becas con el alumnado de la UA.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, clausuró el acto, y en su intervención recalcó el papel de los consejos sociales por el «impulso de la implicación de la sociedad en la universidad» y felicitó a los galardonados «por ser el ejemplo en el que queremos formar a nuestros estudiantes, que como sabemos son la razón de ser de nuestra actividad académica».