Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fuerzas políticas y sociales se unen en Alicante para reclamar más financiación

Políticos, sindicatos, empresarios y sociedad civil coinciden en reclamar al Gobierno central más fondos públicos - Cerca de 400 personas se dan cita bajo la lluvia en el centro de la ciudad y exigen un cambio urgente de modelo

Alicante sale a la calle para exigir al Estado una mayor financiación de la Comunidad Valenciana

Alicante sale a la calle para exigir al Estado una mayor financiación de la Comunidad Valenciana Jose Navarro

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alicante sale a la calle para exigir al Estado una mayor financiación de la Comunidad Valenciana Alejandro J. Fuentes

La lluvia no ha impedido que varios centenares de personas se hayan dado cita este sábado en la Plaza de los Luceros, en Alicante, para reclamar al Gobierno de España un aumento de los fondos públicos que la Comunidad Valenciana recibirá en los próximos presupuestos generales del Estado.

30

Alicante sale a la calle para exigir al Estado una mayor financiación de la Comunidad Valenciana Jose Navarro

Una concentración que se ha celebrado simultáneamente en las tres capitales de provincia de la Comunidad y que, bajo la «Plataforma Per un Finançament Just», ha logrado poner de acuerdo a la gran mayoría de partidos políticos – PSOE, PP, C’s, Compromís y Unidas Podemos –, a los sindicatos de UGT y CCOO y a los empresarios de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL).

Desde el centro neurálgico de la ciudad, la plataforma ha recordado en su manifiesto que «la valenciana continúa siendo la comunidad autónoma peor financiada», ya que cada valenciano y cada valenciana recibirá este año 703 euros menos que el territorio mejor financiado y 215 euros menos que la media nacional. Desde Finançament Just consideran que para revertir esta situación serían necesarios «unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales», algo que defienden como «fundamental para tener unos servicios públicos de calidad».

Carlos Mazón conversa con el conseller de Hacienda, Vicent Soler. | EDUARDO RIPOLL

A la cita se han sumado representantes de las distintas administraciones y partidos políticos, que aprovecharon la ocasión para reclamar una reforma en el sistema de reparto y recordar al Gobierno de España que la Comunidad Valenciana lleva años a la cola de la financiación estatal. Desde Valencia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la marcha «no es contra nadie ni contra el Gobierno», sino «para visibilizar el problema valenciano y clamar por un nuevo modelo justo y que atienda la igualdad» tras años de «reivindicación» y «persistencia».

Puig ha considerado que la situación es «mucho mejor que hace un tiempo» y que la actitud del Gobierno de España es «claramente diferente a la del anterior», aunque ha tenido tiempo para la autocrítica y ha reconocido que «no es suficiente». Por ello, ha exigido un «gran acuerdo político entre partidos y autonomías» ya que el Ejecutivo central «solo no lo va a poder conseguir» y ha instado al PP a «actuar como un partido de gobierno».

Ximo Puig junto con Mónica Oltra en la manifestación de València. | JORGE GIL/EP

También desde la capital de la Comunidad, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha defendido que la reforma del sistema de financiación «no se trata de una reivindicación sino de una exigencia» y ha remarcado que «no se intenta buscar un privilegio sino decir que ya nos toca, que ya está bien de que le toque a los demás injustamente y de que las promesas hay que cumplirlas».

Por su parte, desde la capital alicantina, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha querido «visibilizar la infrafinanciación que viene sufriendo la Comunidad desde hace muchos años» y ha pedido al Gobierno que «aborde ya un nuevo modelo de financiación mucho más equitativo». El alcalde popular, Luis Barcala, ha destacado que «lo más destacable es la unidad que existe de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos» y ha considerado que «la infrafinaciación de la Comunidad es algo indiscutible» puesto que no se trata «de un problema de hoy, sino de siempre». Además, Barcala ha recordado que los ingresos que reciben las provincias de Alicante, Valencia y Castellón no es únicamente para las valencianas y los valencianos, «sino para atender a todo el turismo que también se sufraga desde aquí y que contribuye al PIB español».

Desde los sindicatos, la secretaria general de UGT en l’Alacantí - Les Marines, Yaissel Sánchez, ha recordado que «no se está reclamando nada nuevo, sino algo que se viene alargando en el tiempo» y que es «fundamental para poder atender a la sanidad pública, a los servicios sociales y llevar a cabo necesarias inversiones en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas», algo que solo ocurrirá «con un modelo más equitativo».

EL MANIFIESTO

Un pueblo unido por una financiación justa

Respaldo. INFORMACIÓN se suma y hace suyo el manifiesto por una financiación justa impulsado por UGT-PV, CC OO PV, CEV, Partido Socialista, Partido Popular, Compromís, Unides Podem y Ciudadanos en defensa de los derechos de todos los habitantes de la Comunidad.

De nuevo la sociedad valenciana aquí representada por los partidos políticos, sindicatos, patronal y entidades cívicas y sociales, nos juntamos para reclamar al Gobierno de España que concrete de una vez por todas un nuevo modelo de financiación que no discrimine a nuestra tierra, y exigimos a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados que colaboren y se impliquen en que este nuevo modelo sea una realidad a lo largo del actual periodo de sesiones.

La valenciana continúa siendo la comunidad autónoma peor financiada. Así lo confirman los diferentes informes de expertos. De corregirse esta infrafinanciación, la Comunitat Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales.

Hasta hoy, ninguno de los diferentes sistemas de financiación ha tratado con justicia a nuestro territorio. Este mismo año, cada valenciana y valenciano recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a un 10 % y un 29 % menos de recursos, respectivamente. Esas diferencias son la causa fundamental de nuestros mayores déficits presupuestarios, generados año tras año, a pesar de gastar menos que la media de las comunidades.

«Los valencianos y las valencianas vivimos un momento histórico en el cual se debe poner ya punto y final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más próspera y más justa. ¡Ya nos toca!»

decoration

Estamos, por lo tanto, ante una situación insólita. Nuestra renta per cápita es 12 puntos inferior a la media y, sin embargo, somos una autonomía que, incluso siendo pobre, aporta al conjunto del Estado. El mantenimiento de estas diferencias es insostenible y genera desigualdades de trato entre la ciudadanía española que reside en diferentes territorios. Así, la sociedad valenciana tiene que enfrentarse a los retos de futuro cargando con la mochila de la discriminación presupuestaria y ante esta situación decimos: ¡ya basta!

El pueblo valenciano se encuentra en un momento que requiere de unidad para hacerse sentir con una sola voz y conseguir un futuro sin más hipoteca que nuestra capacidad para generar riqueza, bienestar y progreso, en una situación de igualdad respecto al resto de territorios de España.

Gracias a la labor desarrollada desde la Plataforma per un Finançament Just y al esfuerzo de las organizaciones políticas, sindicales y empresariales que la integran, y cada día son más; hoy el inicio de la reforma del sistema de financiación está más presente que nunca en el debate político, y cada vez con más presencia en la opinión pública, pero sigue siendo necesario que continuemos reivindicando, más unidos que nunca, los derechos reconocidos en nuestra Constitución.

Por todo esto, hoy de nuevo:

1. Reclamamos una reforma inmediata del sistema de financiación, y la habilitación de medidas transitorias mientras se tramita, que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando a las valencianas y a los valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias. Una reforma para que nunca más exista ciudadanía discriminada solo por el hecho de pertenecer a un territorio.

2. Exigimos que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente. Igualmente, que el reparto de las inversiones acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional, tal como recoge la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía aprobada por Les Corts.

3. Solicitamos el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, lo cual ha generado una deuda insostenible que ya ha sido reconocida. Por eso, necesitamos el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.

Cuatro décadas después de nuestra unidad por la autonomía, el pueblo valenciano tiene que reivindicar más unido que nunca, que podamos conseguir plenamente los derechos reconocidos en nuestra Constitución. Los valencianos y las valencianas vivimos un momento histórico en el cual se debe poner ya punto y final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más prospera y más justa. ¡Ya nos toca!

Compartir el artículo

stats