Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios afectados por el retraso del Plan Edificant salen a la calle para exigir el comienzo de las obras

Los representantes de las AMPA reclaman a Barcala que deje de "atacar el derecho de los alumnos a la educación"

Los familiares de los alumnos afectados por el Edificant se manifiestan frente al Ayuntamiento. JOSÉ NAVARRO

El conflicto por las obras del Plan Edificant, que afecta a cinco centros escolares, sigue en pie. Unos ochenta familiares y alumnos afectados se han concentrado este sábado 20 de noviembre frente al Ayuntamiento para protestar por el retraso en el inicio de las obras. Los organizadores han comunicado que están "muy hartos" por una demora que ya suma "62 meses" en el comienzo del proyecto.

5

Los colegios afectados por el retraso del Plan Edificant salen a la calle para exigir el comienzo de las obras José Navarro

El Ayuntamiento de Alicante había convocado para la Junta de Gobierno del martes la redacción de los proyectos, ante la convocatoria de protesta de los familiares. Sin embargo, los manifestantes han exigido al gobierno municipal que "deje de decir que va a hacerlo para que luego siga todo igual". Los representantes de la AMPA han leído un comunicado acusando directamente al alcalde, Luis Barcala, de no querer comenzar las obras y han exigido al edil que deje de utilizar "el legítimo derecho de los alumnos a la educación para defender una postura política" porque eso supone "atacar el derecho de los alumnos".

Los alumnos del CEE El Somni se encuentran en unas instalaciones provisionales que no están habilitadas para uso educativo. Según los familiares, los estudiantes tienen que realizar hasta cuatro turnos de comidas porque el espacio "no está habilitado", lo que implica que "unos comen antes de tener hambre y otros cuando están a punto de salir del centro".

Los colegios afectados por el retraso del Plan Edificant salen a la calle para exigir el comienzo de las obras

Los colegios afectados por el retraso del Plan Edificant salen a la calle para exigir el comienzo de las obras José Navarro

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha apuntado a la Conselleria como el «principal escollo» para la gestión de las obras, ya que, según la edil popular «desde que está el Botànic lo que ha hecho es externalizar todas sus competencias». Llopis ha añadido que «hasta que Conselleria pague lo que le corresponde, no me quedaré tranquila. Además, la edil ha declarado que «las AMPA no pueden ser políticas».

Los representantes de las asociaciones familiares han respondido a la conejala y le han solicitado que «no defienda unos colores» y que «se ocupe de todo lo público».

Por su parte, el portavoz del PSOE en Alicante, Paco Sanguino, ha declarado que «otras ciudades de la provincia, como Elche» están «mucho más avanzadas» en el Plan Edificant. El portavoz ha manifestado que «Barcala culpa a los demás de lo que no sabe hacer él». 

El Plan Edificant contempla la construcción del CEE El Somni, con un terreno asignado en el PAU 2; del centro Cañada del Fenollar; y la ampliación de instalaciones en los centros CEIP Juan Bautista Llorca; CEIP La Florida y CEE Santo Ángel de la Guarda; con una inversión total de más de 16 millones de euros. Hasta ahora, solo se ha construido una escalera en el centro Emilio Varela, con un presupuesto de 44 mil euros.

Compartir el artículo

stats