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El AVE es el único tren de larga distancia que recupera el servicio previo a la pandemia

La provincia vuelve a tener nueve conexiones diarias por sentido con Madrid después de 20 meses mientras el Corredor Mediterráneo sigue al 80% - La media distancia continúa con menos frecuencias de Alicante a Villena y de València a Alcoy

Llegada de un tren AVE a la estación de Alicante la semana pasada. | HÉCTOR FUENTES

El AVE es el primer servicio ferroviario de larga distancia y casi también el primero de media distancia de la provincia que ha recuperado la totalidad de la oferta previa a la pandemia de coronavirus. Después de 20 meses, Alicante vuelve a tener nueve conexiones diarias con Madrid, más otra de refuerzo los viernes por la tarde y los lunes a primera hora. Una situación que no se da en el Corredor Mediterráneo, y ni siquiera en las relaciones con la mitad norte de la península vía Madrid, donde se mantienen los recortes aplicados como consecuencia de la crisis sanitaria.

Como ya ha venido explicando este periódico en los últimos meses, en la relación Alicante-Barcelona sí se han restablecido los cuatro Euromed preexistentes de lunes a viernes y los domingos, pero no así en sábado. Y, lo más destacado, los cuatro Intercity diarios se han reducido a dos, salvo el trayecto del viernes por la tarde desde la Ciudad Condal y su regreso el domingo por la tarde desde la capital de la provincia. Una situación que afecta especialmente a las estaciones de Villena, Elda, Elche y Orihuela, y que entre otras cosas impide viajar desde ellas hacia el norte de la Comunidad y Cataluña a primera hora de la mañana, así como regresar ya algo avanzada la tarde.

Fuentes de Renfe explican que no está previsto que esta situación cambie a corto o plazo. La compañía, como ya ha venido indicando a lo largo de estos últimos meses, mantiene que la oferta se irá recuperando conforme vaya repuntando la demanda, tanto en larga como en media distancia. Además, recuerda que en el Corredor Mediterráneo se llevan a cabo refuerzos de plazas en fechas de especial tráfico de viajeros, mediante la circulación de trenes en doble composición. La operadora añade que el servicio está aproximadamente al 80% de la situación previa a marzo de 2020.

Resulta un tanto llamativo el hecho de que en el Corredor Mediterráneo sean los trenes Intercity los que más notan aún los recortes de servicio surgidos a raíz de la pandemia y, en la relación con Madrid, pese a volver a circular todos los AVE, siga sin restablecerse uno de los dos Alvia preexistentes, que cubrían relaciones entre Alicante y el norte de la península. El que comunica la provincia con Santander circula con normalidad, pero no el que llegaba hasta Gijón. Eso quiere decir que se ha perdido la comunicación directa con Asturias y León, que antes era diaria. Tampoco existe ya la conexión semanal directa con Galicia que había.

Por su parte, los servicios de media distancia se mantienen sin cambios, con una oferta que ronda el 75% de la que había hasta marzo de 2020. Sin embargo, al haber ya de por sí poca frecuencia diaria de trenes, los usuarios notan mucho el recorte. El único trayecto al 100% es la relación Alicante-Albacete-Ciudad Real, con dos rutas diarias por sentido.

Entre Alicante y Villena, la relación sigue en ocho trenes diarios por sentido, cuando hasta marzo de 2020 eran diez, mientras que entre València y Alcoy la oferta se mantiene en tres, de los cuatro que había antes. Los usuarios vienen demandando el restablecimiento total del servicio, sobre todo en esa última línea. A corto plazo, no obstante, no se prevé modificación alguna de horarios.

Los cercanías apenas recuperan viajeros tras la caída de la movilidad

Las líneas del entorno de Alicante y Murcia suman hasta octubre menos de 1,8 millones de pasajeros 

Los trenes de cercanías son la otra cara de una misma moneda. Están íntegramente restablecidos en toda España desde hace más de un año, pero la caída de la movilidad cotidiana y el recelo a usar el transporte público por cuestiones sanitarias hacen que su uso apenas remonte, junto con otros problemas de tipo estructural relacionados con la calidad del servicio. Según datos facilitados por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, dados a conocer este mismo fin de semana, el núcleo de cercanías de Alicante-Murcia registró 1,785 millones de viajeros entre enero y octubre de este año. Eso augura que la cifra al cierre del ejercicio superará en muy poco a la de 2020, que con 1,82 millones de viajeros supuso prácticamente la mitad de lo que se alcanzó en 2019. La debacle es casi idéntica en los cercanías de València, con apenas 8 millones de viajeros frente a 16 previos a la pandemia.

Con todo, como ya ha publicado este periódico, los cercanías alicantinos ya perdieron un 26% de pasajeros entre 2012 y 2019. Las carencias de la infraestructura, vía única y sin electrificar, y las características de los trenes son algunas de las principales quejas. El senador Mulet califica esta situación de «política de desmantelamiento del ferrocarril».

LA CLAVE



RECUPERACIÓN PAULATINA

Renfe alega que el servicio se está restableciendo en función de la demanda

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