Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante pierde su único aparcamiento para autocaravanas por el Circo del Sol

El bipartito rechaza la renovación del servicio con el objetivo de «despejar» la parcela municipal para facilitar que el espectáculo circense cambie de ubicación de Rabasa a Playa de San Juan en el verano de 2022

Un hombre en bicicleta pasa por delante del recinto para autocaravanas, cerrado hace unos días. | ALEX DOMÍNGUEZ

Cuatro años después de una apertura que llegó tarde, la primera área de pernocta para autocaravanas en tránsito de la ciudad de Alicante, situada en la avenida Costa Blanca de San Juan, ha echado el cierre. El bipartito de PP y Ciudadanos ha decidido no renovar el servicio en ese espacio con el objetivo de facilitar el cambio de ubicación del Circo del Sol, que en su próxima parada en la capital alicantina, prevista para el verano de 2021, no se instalará en los terrenos que habitualmente ocupa la Feria de Navidad cada final de año, sino que se trasladará hasta Playa de San Juan, en concreto hasta el terreno municipal que en los últimos cuatro años ha acogido el área de pernocta para autocaravanas en tránsito. Así lo confirmaron este lunes fuentes del Patronato municipal de Turismo, que encabeza Mari Carmen Sánchez (Cs), que añadieron que desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez (Cs), están buscando terrenos alternativos para ubicar la «cámper área», aunque todavía no hay nada definitivo, según confirmaron.

La realidad, por ahora, es que la ciudad de Alicante se ha quedado sin aparcamiento para las caravanas. La instalación se puso en funcionamiento a finales de 2017 con cuatro meses de retraso por problemas con las adjudicatarias, ya que las primeras empresas clasificadas no pudieron justificar la solvencia técnica. Desde entonces, y hasta ahora, ha ofrecido servicio durante las 24 horas al día y los 365 días al año, que ha servido para «impulsar acciones de desestacionalización en la playa de San Juan». Su ubicación respondía, según explicaron desde el gobierno municipal cuando se puso en marcha la instalación, «al interés del Ayuntamiento en provocar una mayor actividad económica durante todo el año en dicha zona, ya que este perfil de turista, consume, salvo alojamiento, el resto de servicios turísticos como son las playas, el transporte, servicios hosteleros, compras, ocio, deportes o cultura». La iniciativa figuraba en el Plan Estratégico de Turismo 2016-2017.

Ubicada a escasos metros de la línea TRAM, en segunda línea de la Playa de San Juan, el área para caravanas contaba con cuarenta plazas de estacionamiento con toma eléctrica. De ellas, todas tenían unas dimensiones de 5x10 metros, salvo una de 10x10 metros, destinada a vehículos de usuarios con movilidad reducida. El espacio para autocaravanas contaba además con pabellones para servicios de los usuarios (servicios, lavabos y duchas accesibles), punto de información y control de acceso, así como una zona de servicios con dos plazas de estacionamiento adicionales para el suministro de agua potable y posibilidad de vaciado de aguas grises, alumbrado público con iluminación led y zonas ajardinadas con riego por goteo, según el Ayuntamiento de Alicante.

El área ha generado quejas por el cierre sin previo aviso, además de por la falta de servicio por el covid.

«Luzia» llegará a la ciudad tras pasar por Madrid y Barcelona


En 2008 fue «Quidam», en 2011 «Corteo» y en 2018 «Totem». El próximo será «Luzia». Y serán cuatro los espectáculos que el Circo del Sol ha traído a Alicante, ciudad a la que considera una de sus plazas fijas en territorio español. Después de cerrar la Gran Carpa el 8 de marzo de 2020 en Sevilla debido a la pandemia, será el próximo 14 de julio de 2022 cuando esta fábrica de sueños vuelva a ocupar un espacio en la ciudad de Alicante, pasando de Rabasa a San Juan. Antes, recorrerá con el mismo espectáculos ciudades como Madrid (5 de noviembre) Londres y Barcelona (17 de marzo). «Luzia» es una producción del Circo del Sol, que transporta al corazón de un México imaginario, un lugar salido de un sueño, donde la luz calma el espíritu, aseguran.

Compartir el artículo

stats