Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación entregará a todos los institutos novelas y ensayos sobre diversidad sexual, familiar y de género

Distribuirá 800 ejemplares sobre temáticas LGTBI a todos los centros de Secundaria públicos y concertados

Ejemplares que recibirán los centros educativos INFORMACIÓN

Los institutos de Secundaria públicos y colegios con la ESO concertada van a recibir novelas y ensayos sobre sexualidad para que se aborde con el alumnado.

La Conselleria de Educación ha decidido distribuir 800 ejemplares de libros sobre temáticas LGTBI entre los 738 centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad con el objetivo de enriquecer las bibliotecas escolares y de aula con materiales bibliográficos y didácticos que abordan la diversidad sexual, familiar y de género.

Cada centro educativo de Secundaria recibirá uno de los cinco libros. Así, 738 libros se repartirán entre 226 centros de las comarcas de Alicante, 94 de las de Castellón y 418 de las comarcas de Valencia. Los 62 ejemplares restantes se quedan en depósito en la Conselleria para garantizar futuras reposiciones a los centros en caso de pérdida o deterioro.

Los libros elegidos van dirigidos al público adolescente y están publicados por editoriales valencianas. Son tres novelas, dos premiadas en certámenes de narrativa juvenil y una de reciente publicación: ‘El triangle rosa’, de Silvestre Vilaplana (Edicions Bromera, 2017); ‘Resa amagar’, de Anna Boluda (Tabarca Llibres, 2017), y ‘No hi havia a València...’, de Mercé Climent (Sembra Llibres, 2021).

Los otros dos títulos son ensayos sobre sexualidad y diversidad de género: la versión ampliada y actualizada del libro ‘Què tinc ací baix. Entendre la sexualitat’, de Rosa Sanchis y Enric Senabre (Edicions del Bullent, 2020), y ‘Dibuixant el gènere’, de Gerard Coll-Planas y Maria Vidal Agulló (Edicions 96, 2013).

Diversidad

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, destaca que "vivimos rodeadas de diversidad, de diferencias y, por eso, en las aulas se debe valorar y visibilizar la diversidad de forma que se evite la aparición de prejuicios y, en consecuencia, de discriminaciones".

La propuesta prevé animar a los centros a incorporar en sus bibliotecas escolares y de aula libros con temáticas LGTBI y se enmarca en las acciones para llevar al ámbito educativo la Ley de igualdad de las personas LGTBI.

La normativa autonómica ya prevé acciones coordinadas y la realización de actuaciones específicas en los centros educativos para la promoción de la diversidad sexual, de género y familiar, y la prevención de la violencia contra las personas LGTBI, que aseguren la igualdad efectiva entre todas las personas que conforman la comunidad educativa.

En este sentido, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, explica que "la dotación en los centros educativos de material bibliográfico y didáctico que incorpore temáticas LGTBI, así como referentes relevantes de personas con DSFG en diferentes ámbitos, puede facilitar el tratamiento de la diversidad en el aula y su inclusión en los planes de acción tutorial, y en las actuaciones que se desarrollen en los planes de igualdad y convivencia de centro".

En paralelo a esta dotación de libros, en el apartado de educación sexual del repositorio de materiales para la igualdad y la convivencia de Educación de la Generalitat, REICO, los educadores pueden acceder a otros "materiales interesantes y rigurosos para el tratamiento en el aula de contenidos LGTBI y la promoción de la igualdad en la diversidad".

Además el colectivo Lambda dispone de una selección "bibliográfica rica y completa de materiales, adaptados para las diferentes etapas educativas" en la Biblioteca de colores de su página web.

Compartir el artículo

stats