Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La masa de aire polar hará caer las temperaturas pero apenas se esperan nevadas

El miércoles las mínimas llegarán a 1 grado negativo y las máximas no alcanzarán los 10 en el interior. Mañana puede haber lluvias intensas

Panorámica de Alcoy, donde se espera una mínima de 2 grados el miércoles. | JUANI RUZ JUANI RUZ

La masa de aire polar que a partir de hoy y durante buena parte de esta semana afectará a amplias zonas de la península pasará de puntillas por la provincia pero llegará a dejarse sentir, sobre todo en los termómetros. Esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia un importante descenso térmico en la demarcación alicantina, principalmente en la jornada del miércoles, aunque ni mucho menos será un frío de especial excepcionalidad. Además, no se esperan nevadas importantes, que en caso de producirse solo sería en las cumbres más elevadas.

La bajada de las temperaturas se notará ya hoy, pero mañana continuará y tendrá su punto álgido el miércoles. El inicio de esa jornada será especialmente frío, con mínimas que, según el pronóstico de la Aemet, se quedarán en torno a los 0 grados en el interior de la provincia. Ese es el valor que se espera en los municipios situados a mayor altitud, como es el caso de Banyeres, Ibi y Onil. En Villena, a una cota más baja pero en un espacio más abierto, incluso puede helar débilmente, con 1 grado negativo, al igual que en zonas de montaña. En Alcoy se espera una mínima de 2 grados.

Las máximas también serán más bajas de lo habitual el miércoles. En Villena y Alcoy se podrían alcanzar los 10 grados, pero se quedarán por debajo de ese valor en gran parte del interior. En Banyeres se espera una máxima de 8 grados, y en Ibi de 9. Tampoco será mucho mayor la temperatura en el valle del Vinalopó, con 12 grados en Elda. En el litoral y prelitoral los termómetros subirán algo más, con registros igualmente más bajos que en días anteriores. La previsión es de 15 grados en Elche, Orihuela y Benidorm, y de 16 en Alicante, Torrevieja y Dénia. Las mínimas en la costa y áreas cercanas serán igualmente frías, con 6 grados en Elche, 7 en Dénia y Orihuela, 8 en Alicante y 9 en Benidorm.

Granizada en Arenales del Sol

Fuerte granizada en Arenales del Sol

Sin embargo, pese a las bajas temperaturas, las precipitaciones el miércoles serán escasas, lo que quiere decir que es muy poco probable que nieve. De producirse este fenómeno, además, sería únicamente en puntos muy elevados. La cota estará por encima de los 800 metros, por lo que, si no cambia la previsión, es muy difícil que llegue a verse en zonas habitadas. Así, la situación será muy distinta a la que puede producirse en gran parte de la península. En el área del Sistema Ibérico se esperan espesores de hasta 20 centímetros de nieve mañana.

En la jornada del martes, en cambio, sí se prevén lluvias más intensas en la provincia, sobre todo en la primera parte del día. Además, pueden ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones podrían comenzar a aparecer ya esta misma noche. En cualquier caso, no se prevé que sean cantidades excepcionales. La Aemet no ha decretado ningún aviso especial en la provincia para estos días, al contrario que en casi toda la mitad norte peninsular.

Compartir el artículo

stats