Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad prescindirá a partir de enero de 400 de los 6.000 contratos covid

El resto de los refuerzos se mantendrán cuatro meses más, hasta que se lleve a cabo el aumento estructural de la plantilla

Un equipo de sanitarios atiende a un paciente con covid, en imagen de archivo

La Conselleria de Sanidad prescindirá de 400 de los 6.000 contratos covid que en estos momentos permanecen como refuerzo en hospitales y centros de salud para hacer frente a la pandemia. Así lo ha comunicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los sindicatos en una reunión celebrada en la mañana del lunes.

Los contratos de los que se prescinde afectan fundamentalmente a técnicos documentalistas que hacían labores de rastreo en los centros de salud y que se recortan en 200. Las restantes 200 plazas pertenecen a diferentes categorías distribuidas por hospitales y centros de salud.

En la primera parte de la pandemia, Sanidad contrató a 9.000 personas para hacer frente a la avalancha de contagios. La pasada primavera se prescindió de 3.000 personas y al resto se les prorrogó hasta el 31 de diciembre. Ahora continuarán 5.600 hasta el mes de abril, cuando está previsto que se incorporen los contratos estructurales prometidos para aumentar las plantillas de hospitales y centros de salud. Estos contratos serán unos 6.000.

La prórroga anunciada hoy a los sindicatos afecta a la totalidad de los contratos de refuerzo covid de atención primaria (médicos, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores) así como los de salud pública (documentalistas, auxiliares administrativos, estadísticos, médicos, enfermería, trabajadores sociales). 

También se prorrogan la mayor parte de los contratos en atención hospitalaria, "salvo casos puntuales como los refuerzos ligados a los hospitales de campaña, que se están retirando, y otras actividades en las que se ha reducido la presión asistencial", señalan desde la Conselleria de Sanidad. En todo caso, añaden desde el departamento de Ana Barceló, "si la situación epidemiológica lo exigiera, se podrían modificar las previsiones actuales". 

Compartir el artículo

stats