Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres semanas sin fallecidos por covid en los geriátricos tras la tercera dosis

Los ingresos hospitalarios por coronavirus en la provincia crecen un 34% desde el viernes

Tercera dosis en una residencia de ancianos, en imagen de archivo

Las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana encadenan tres semanas sin personas fallecidas a causa del covid, según ha informado la patronal del sector, Aerte, a raíz de los últimos datos publicados por el Imserso. Según estos datos, y durante la semana del 8 al 14 de noviembre, ha habido solamente cuatro casos positivos y ningún fallecimiento, «lo que confirma la tendencia que se ha venido desarrollando durante los últimos dos meses en la que los casos positivos han ascendido a 72 casos y se han producido cuatro fallecimientos», destaca José María Toro, gerente de Aerte.

A finales del mes de septiembre, la Conselleria de Sanidad empezaba a vacunar con la tercera dosis a los ancianos de la residencias. Después les siguieron las personas mayores de 70 años, que reciben su dosis junto a la de la gripe. En estos momentos están pendientes de recibir la dosis de refuerzo las personas entres 60 y 70 años, así como el personal sanitario. Según datos de la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Alicante se han administrado 166.183 dosis de refuerzo a personas mayores de 70 años. En la Comunidad Valenciana son casi 400.700, que cubren al 55,2% de la población a vacunar. Esta cifra sitúa a nuestra autonomía por encima de la media nacional, situada en el 50,7%.

Ingresos

Por otro lado, la provincia ha registrado un repunte en las hospitalizaciones por coronavirus, que en los dos días que llevamos de semana han escalado hasta las 110, frente a las 82 que había el viernes. En las UCI de la provincia, también ligero repunte, de 21 pacientes que había el viernes a los 26 de este martes.

En planta, la situación más difícil se da en el Hospital Marina Baixa, con 25 pacientes; en el de Elda, con 18 enfermos ingresados y en Sant Joan, que tiene 16 pacientes hospitalizados por covid. En este último centro han sufrido durante el fin de semana un importante aumento de ingresos, ya que el viernes eran seis los enfermos hospitalizados por covid. Estos tres centros concentran el 60% de los ingresos a causa del virus. En las UCI el centro que más saturación tiene es Marina Baixa, con 9 enfermos en situación crítica por covid. Este hospital ha tenido que derivar en los últimos días a pacientes de otras patologías hacia otros hospitales públicos de la provincia. En concreto se trata de enfermos aquejados de infarto a los que se les ha practicado el cateterismo en otro hospital y se han quedado allí ingresados durante su estancia en UCI, según confirman fuentes del centro. En el caso del Hospital General de Alicante, el segundo centro con más enfermos en intensivos con 5, se está haciendo uso de la Unidad de Cuidados Intermedios para ingresar a pacientes de la UCI.

El 70% de los enfermos ingresados en cuidados intensivos son personas no vacunadas y el 30% restante tenían la pauta completa, pero se trata de personas mayores con patologías previas.

Los centros piden que se elimine la reserva de plazas



La patronal de las residencias ha vuelto a pedir a la Generalitat que, dada la buena situación en los centros, se relajen las medidas restrictivas que aún se mantienen. «Sabemos que la situación general es otra, pero la situación en los centros permite eliminar algunas restricciones como la reserva de plazas que está impidiendo atender a muchas personas que necesitan un centro residencial y que tienen que desplazarse lejos de sus domicilios para encontrar una plaza. Esto va en contra totalmente de la atención centrada en la persona», afirma José María Toro, presidente de Aerte.

Compartir el artículo

stats