Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exigencia del pasaporte covid aflora un mercado negro de certificados falsos de vacunación

Los sectores de la hostelería y el ocio piden medios para detectar los documentos ilegales - La descarga de los informes que acreditan estar vacunado se ha duplicado desde que Ximo Puig anunció su uso obligatorio

El pasaporte covid será obligatorio en espacios de hostelería de la Comunidad Valenciana. | HÉCTOR FUENTES

Se anuncian en conocidas redes sociales y se ofrecen a falsificar pasaportes covid para personas que no se quieren vacunar. Conforme el certificado de vacunación se ha ido imponiendo para entrar en bares y restaurantes de media Europa y ahora parece que también en España comienza a aflorar un mercado negro de personas que quieren aprovechar para hacer negocio falsificando el certificado que emite Sanidad una vez se ha recibido la pauta completa de la vacuna.

Por una cantidad que va desde los 50 a los 250 euros se puede conseguir un pasaporte falso y quienes están detrás de su emisión actúan de una manera más o menos sofisticada. Así, hay supuestos grupos de sanitarios contrarios a cómo se está gestionando la pandemia que se ofrecen a utilizar las dosis que a diario sobran de las vacunas frente al covid para adjudicarlas falsamente a otra persona y que así figure como vacunada. Piden 50 euros por adelantado y exigen hacer la operación en criptomonedas para complicar su rastreo.

En otros perfiles también se ofrecen certificados falsos para poder moverse por distintos países, desde Reino Unido a Irlanda, EE UU o Australia. Muestran imágenes de los pasaportes que han emitido e incluso fotos de «clientes» mostrando el falso documento. En otros grupos de perfil claramente negacionista se dan consejos sobre cómo contactar con los falsificadores y cuáles son los menos fiables.

A la Conselleria de Sanidad aún no le ha llegado ninguna denuncia por la falsificación de pasaportes, si bien puntualizan que hasta el momento este certificado apenas se ha utilizado de manera obligatoria en la Comunidad Valenciana. Fuentes de la Policía Nacional señalan también que de momento no tienen registros sobre falsificación de pasaportes covid y también esperan a que empiece a ser obligatorio en bares para comprobar que se producen irregularidades en este sentido.

La Guardia Civil ya ha alertado de la actividad de estos grupos. Si se falsifica el pasaporte Covid, un documento emitido por los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, este acto podría entenderse como una falsificación de documento público. Este delito conlleva penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Desde los sectores del ocio y la hostelería han pedido a la Generalitat que les equipe con los medios necesarios para poder detectar posibles falsificaciones y no cargar con la responsabilidad de que se produzca un brote en un local por una persona no vacunada. Preguntada sobre esta cuestión, la Conselleria de Sanidad señala que se darán todos los detalles cuando se presente la regulación del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana

Por otro lado, la descarga de pasaportes covid se ha duplicado en la última semana, coincidiendo con el anuncio de Ximo Puig de que este documento será a partir del puente de diciembre requisito para entrar a determinados locales de hostelería. Entre el 15 y el 21 de noviembre se descargaron 218.271 documentos frente a los 114.184 de la semana anterior, según datos aportados este martes por la Conselleria de Sanidad. Esto supone una media de 31.181 certificados cada día.

Desde que se puso en marcha el servicio de emisión de certificados de vacunación Covid en la Comunidad Valenciana, se han emitido un total de 2.254.335 certificados, de ellos 24.914 de pruebas, 30.516 de recuperación y 2.198.905 de vacunación.

De todos ellos, 1.835.190 (81,4%) se han emitido de forma online y 419.145 (18,6%) de forma presencial.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, adelantó este lunes que la obligación de presentar el pasaporte covid hostelería estará implantada en la Comunidad Valenciana antes del puente de la Constitución, tal y como reclamaban los expertos.

Puig añadió que en estos momentos se está ultimando la propuesta que se enviará al TSJ con el objetivo de obtener el aval del tribunal para implantar este certificado. Contar con el visto bueno de este tribunal es esencial para que no ocurra lo que en otras autonomías, donde la Justicia ha terminado por tumbar la norma.

Desde la Generalitat aún no se ha concretado en qué espacios de la Comunidad Valenciana se implantará la obligación de estar vacunado para acceder a los mismos. Puig ha repetido que será en espacios cerrados «donde hay más posibilidad de contagios y donde estar con mascarilla y distancia es más complicado».

La Comisión Interdepartamental concreta el jueves el proceso


La Generalitat Valenciana concretará esta semana en qué espacios y de qué manera se regula el uso del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana. Será el jueves, cuando está prevista la reunión del comité interdepartamental, que agrupa a las consellerias relacionadas con la gestión de la crisis desatada por el coronavirus. Preguntado Ximo Puig por si pueden plantearse nuevas medidas como el cierre del ocio nocturno a las 23.00 horas, tal y como podría plantear el Gobierno en el nuevo «semáforo covid» que se está pactando con las comunidades, el presidente ha indicado que «nosotros no contemplamos ninguna nueva restricción».

Compartir el artículo

stats