Los alcaldes de las 26 poblaciones de más de 20.000 habitantes de la provincia expondrán el lunes la problemática y los planes de sus ayuntamientos para el próximo ejercicio en el Foro de Municipalismo organizado por INFORMACIÓN y que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y empresas de la provincia.

La jornada, dividida en sesiones de mañana y tarde, se celebrará en la sede de la EUIPO y en ella participarán también, además de la totalidad de los alcaldes de los grandes municipios de la provincia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la vicepresidenta de esta institución, Ana Serna, y el conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, entre otros.

El primer encuentro de ayuntamientos fue organizado por INFORMACIÓN en 2019, para conmemorar los 40 años de corporaciones democráticas, pero no pudo tener continuidad debido a la pandemia. El relanzamiento de aquella iniciativa se produce este año coincidiendo con el 80 aniversario del periódico y con una vocación de consolidarse como una de las citas más importantes del calendario político en sucesivos ejercicios. El foro supondrá el mayor encuentro sobre administración local celebrado hasta la fecha, ya que nunca se habían reunido y habían intervenido en un mismo acto las primeras autoridades de los ayuntamientos con mayor censo de Alicante como ocurrirá el próximo lunes.

Juan José Berenguer, alcalde de El Campello; Vicent Grimalt, alcalde de Dénia; José F. Chulvi, alcalde de Xàbia; Jaume Llinares, alcalde de Altea; Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi; Rafael Serralta, alcalde de Ibi

La jornada contará también con ponencias de expertos sobre cuestiones relacionadas con la gestión económica y tributaria de los ayuntamientos, la digitalización de la administración local o la relación de las corporaciones locales con la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Asimismo, las principales empresas públicas o privadas que gestionan servicios esenciales como los de recaudación, suministro de agua, transporte, cuidado de jardines y espacios públicos o limpieza intervendrán para exponer la situación de dichos servicios y las nuevas propuestas respecto a los mismos.

Los proyectos de digitalización de las administraciones locales, que la experiencia de la pandemia han demostrado ineludibles, tendrán un especial apartado en la jornada, en la que el Ayuntamiento de Alicante explicará su programa Alicante Futura.

Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena; Irene Navarro, alcaldesa de Petrer; Francisco Martínez, alcalde de Novelda; José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent; Santiago Román, alcalde de Sant Joan; Jesús Javier Villar, alcalde de Sant Vicent.

El Distrito Digital impulsado por la Generalitat también expondrá sus planes para el próximo ejercicio, en el que experimentará un importante crecimiento y expandirá su campo de actuación territorial. Y el CENID puesto en marcha por la Diputación junto con las dos universidades públicas presentará sus proyectos dirigidos a los ayuntamientos, uno de los cuales fruto de la colaboración entre dos exrectores de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y Andrés Pedreño, que compartirán escenario para presentarlo.

La jornada será escenario asimismo de cuatro mesas redondas, sobre Turismo, Industria, Servicios y Agricultura, en las que intervendrán los alcaldes de los municipios más especializados en cada una de estas materias. El foro, que será inaugurado por los presidentes de la Generalitat y la Diputación, comenzará a las 10 de la mañana, con las palabras de bienvenida de Crhistian Archambaud, director ejecutivo de la EUIPO, y con una pausa de dos horas para el almuerzo, prolongará sus sesiones hasta las 20 horas, en que será clausurado por el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

M.ª Loreto, alcaldesa de Santa Pola; Ana M.ª Sala, alcaldesa de Calp; Andrés Verdú, alcalde de La Vila Joiosa; María Gómez, alcaldesa de Almoradí; Antonio Puerto, alcalde de Aspe; Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel.

El Foro de Municipalismo cuenta con la colaboración de la televisión autonómica. À Punt ofrecerá un amplia cobertura de la jornada no sólo durante su celebración, sino en días posteriores. El evento también podrá seguirse a través de Información TV y de la edición digital de INFORMACIÓN.

 

José M.ª Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada; Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja; Ximo Puig, presidente de la Generalitat; Carlos Mazón, presidente de la Diputación; Arcadi España, conseller.

Foro de Municipalismo

•     Día 29 de noviembre, a las 10:00 horas. Sede de la EUIPO. Avda. de Europa, 4 - Alicante.

Entrada con invitación