Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jubilados de Alicante podrán reservar los viajes del Imserso a partir del 16 de diciembre

Mundiplan se queda finalmente con el 82% del programa en costas e islas

Jubilados jugando a la petanca en la playa de Levante de Benidorm este otoño

Las plazas del Imserso saldrán a la venta a partir del 14 de diciembre en España y, en concreto, 16 de diciembre en las agencias de viajes de la provincia de Alicante, pero no habrá viajes hasta finales de febrero. La demora del Ministerio de Asuntos Sociales a la hora de de la organización del turismo del Imserso para la temporada 2020-2021 va camino de convertir el programa en un auténtico fracaso y los hoteleros comienzan a dar por clausurada la temporada, ya que una vez cerrado el periodo de alegaciones sin que se hayan producido nuevos recursos, vuelve a saltar la bomba. Mundiplan, que controla el 80% de las plazas de costas e islas del programa, ha comunicado a los hoteles que, al menos en la Costa Blanca, los primeros turistas no llegarán hasta finales de febrero, según apuntaron este miércoles desde la patronal Hosbec. Un retraso que deja, prácticamente, la temporada en tres meses, marzo, abril y mayo (descontando Semana Santa), después de perderse octubre, noviembre, diciembre y enero, pues a partir de junio el precio de las plazas ya sube y las tarifas del Imserso ya no son competitivas.

La demora ha provocado ya que muchos hoteles hayan renunciado ya a acoger a estos turistas y cerrado sus puertas hasta la próxima primavera.Los días 14 y 15 de diciembre de empieza la venta en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. El 16 de diciembre arrancarán en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

La patronal hotelera Hosbec calcula que Benidorm, primer destino peninsular para este turismo, afrontará el invierno con solo el 50% del la planta abierta por la falta de reservas. La mayoría de estos establecimientos decidieron, además, hace unos años, dejar de trabajar con los jubilados que llegan en los viajes subvencionados por el Gobierno. Desde octubre y por la falta de estos turistas, los hoteles tienen 7.000 clientes menos al dia. La provincia arrancará diciembre con 62 hoteles cerrados, de los cuales 47 están en Benidorm. Cifras que devuelven ya a los ERTE a 3.000 trabajadores, a los que se sumarán la catarata de despidos temporales en las empresas auxiliares del sector. 

Compartir el artículo

stats