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Los trenes «AVE low cost» con Madrid necesitan 30 enlaces al día para ser viables

Un informe de Armando Ortuño, ingeniero de Caminos y profesor de la UA, revela que se captará demanda con un enlace cada hora

El tren de alta velocidad «low cost» francés prevé llegar al corredor Madrid-Alicante en 2022. | INFORMACIÓN

Un informe del ingeniero de Caminos Armando Ortuño, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, revela que para que la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid tenga éxito tras la futura incorporación de los AVE «low cost» a partir del segundo semestre de 2022 (la fecha concreta de inicio dependerá de la autorización de Seguridad Ferroviaria), el corredor ferroviario necesitará incrementar un 50% las frecuencia de los trenes, hasta alcanzar un enlace cada hora.

Armando Ortuño plantea que debe haber un total de 30 trenes en cada sentido por los 18 actuales de Renfe, pues los estudios también advierten de que más de un tren cada hora no tendría casi efectos sobre la demanda. El informe apunta, por otro lado, que un factor determinante será también el precio de los billetes, que no pueden ser los mismos, por ejemplo, que los de la línea Madrid-Barcelona.

El profesor Ortuño apunta, en este sentido, que «nuestros datos nos ratifican que la llegada de los trenes rápidos y baratos representará un revulsivo muy importante para la captación de turistas, que es, además, el pasajero mayoritario en la línea. Estimamos que puede crecer entre un 20% y un 30% del tráfico gracias al Avlo, el Ouigo y Irtio». Según los técnicos, el tema de los precios económicos es clave para mantener los viajeros habituales y, sobre todo, para ganar a nuevos que, por ejemplo, utilizan ahora el coche o el autobús o, sencillamente, eran pasajeros que no venían a Alicante». El ingeniero apunta, además, que todo se debe completar con un buen servicio para que los turistas que no vengan solo a Alicante se distribuyan después por la provincia. «Sería también fundamental que los low cost también conectasen Madrid con Orihuela», subraya Ortuño.

La llegada al corredor ferroviario Alicante-Madrid a partir del próximo verano de los «AVE» low cost de Renfe y las compañías SNFC (Francia) e Ilsa (hispano/italiana) provocará, si se cumplen los plazos, una auténtica revolución en el tráfico de pasajeros, reforzando el protagonismo del tren como principal medio de transporte, algo que ya ha ido en aumento desde que el primer AVE conectó Puerta de Atocha y Alicante en junio de 2013 y representa ya el 75% de los movimientos entre Alicante y la capital de España. El avión ha quedado como un transporte subliminal y enfocado a los vuelos en conexión en el de Adolfo Suárez/Barajas,y aunque el autobús resiste, cada día es menos competitivo salvo el servicio nocturno. La plataforma de alta velocidad ferroviaria tiene capacidad para crecer hasta un 50%, pues solo se utiliza a la mitad, aunque los AVE no circulan de noche, al menos en España.

Por otro lado, Renfe ha vendido 60.222 billetes con origen o destinos Galicia, tanto a precios promocionales como no, durante la primera jornada de comercialización del servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia que comenzará a prestarse el próximo 21 de diciembre. La mayoría de las plazas promocionales se han adquirido para viajar los fines de semana y días víspera de grandes desplazamiento, según los datos hechos públicos por la compañía ferroviaria estatal.

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