Una vez terminada la COP26 y ante los grandes retos que tiene por delante, la Academia Joven de España celebra este viernes 26 de noviembre su Jornada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) de Madrid.

Esta jornada llevará por título "Jóvenes, Conocimiento y Agenda 2030" y acogerá a algunos de los mejores jóvenes científicos españoles para dar a conocer a la sociedad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para transformar el mundo.

El talento joven, que aúna a agentes de cambio, pensadores críticos, líderes, comunicadores e innovadores, impulsa el conocimiento para alcanzar estos objetivos, los cuales están dirigidos a afrontar el cambio climático, erradicar el hambre y la pobreza, abogar por sociedades más inclusivas y asegurar la prosperidad, salud y bienestar para las diferentes comunidades.

Este foro, en el que participarán algunos de los más prestigiosos investigadores jóvenes de nuestro país, contará con la presencia del Subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González, que realizará el acto inaugural de la jornada.

Junto al subsecretario, el profesor alicantino Javier García Martínez, presidente de la Academia Joven de España, presentará el contenido de la jornada y los objetivos de la Academia.

Tras la apertura de la jornada, dará comienzo una Conferencia Plenaria impartida por uno de los investigadores más punteros de España, el biólogo sajeño Fernando Maestre Gil, Premio Jaume I 2020 en la categoría de "Protección del Medio Ambiente" y que dirige un equipo de investigación en la Universidad de Alicante.

España se encuentra en un momento clave para la definición y construcción de nuestro futuro. Los Fondos de Recuperación Europeos, la volatilidad en los precios de las materias primas y la transición energética representa grandes retos, pero también son grandes oportunidades.

Durante la Jornada de la Academia Joven de España algunos de los científicos jóvenes más destacados de nuestro país debatirán sobre las distintas soluciones técnicas para enfrentar estos retos y desarrollarán planes concretos.

La organización de la jornada tiene el objetivo de analizar desde diferentes perspectivas los ODS a través de diferentes mesas redondas. En este sentido, se tratarán temas vinculados con medio ambiente y sostenibilidad como la importancia de “Salvaguardar las tierras secas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, la “Investigación en Salud Urbana y cómo crear ciudades más saludables, equitativas y sostenibles”, la “Revolución Azul y los beneficios que nos aporta la protección de los océanos y cómo conseguirla” y la “Ecología de las enfermedades en medios terrestres y la transmisión de patógenos por mosquitos”.

Otras temáticas abordadas en la jornada estarán relacionadas con salud, como el desarrollo de “Sensores para biomedicina”, cómo generar “Estilos de vida saludables” o “La economía circular y los potenciales beneficios de la ciencia para los nuevos alimentos”.

Además, se analizarán los últimos avances en “Industria, innovación e infraestructura desde una perspectiva de la Electrónica de Potencia” y la necesidad de “Buscar parches para los agujeros por los que se nos escapa el talento femenino en ciencia y tecnología”.

Esta jornada se erige como un importante foro de diálogo para dar a conocer y analizar diferentes propuestas que permitan incrementar el bienestar de toda la sociedad y configurar un futuro común y crear iniciativas concretas que permitan avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

El programa de la Jornada puede encontrarse en: https://academiajoven.es/jornada-academiajoven-de-espana-2021