Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciocho quitanieves y 1.250 toneladas de sal para evitar que la nieve bloquee Alicante este invierno

El operativo se desarrollará hasta el 30 de abril de 2022. No se esperan nevadas en los próximos 15 días

Imagen de la autovía central Alicante-Alcoy cubierta de nieve en 2019 Juani Ruz

La Comunitat Valenciana dispondrá de 56 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, 6.529 toneladas de sal y 1.063.000 litros de salmuera dentro del plan de viabilidad invernal 2021-2022, que pretende garantizar los niveles de servicio y seguridad vial en esta época. Así, lo ha destacado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, en la reunión que ha mantenido con los diversos responsables de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana para cooridnar este plan.

El encuentro de València, al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luís Felipe Martínez, cierra las reuniones prepararatorias de este plan, que ya se han celebrado en Castellón y Alicante, y al respecto ha resaltado "la perfecta coordinación y experiencia" de todos los responsables que participan.

En ese sentido, ha señalado que todo el operativo está preparado por si fuese necesario actuar, en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, y ha recordado que el Ministerio puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado, que estará operativa hasta el 30 de abril de 2022.

Además, de estos medios previstos en el plan se podrán reforzar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) si la situación lo requiere. No obstante, Calero ha señalado que en los próximos 15 días la Aemet no prevé que se registren ningún episodio de grandes nevadas.

El objetivo del plan es garantizar el mantenimiento de la vialidad, niveles de servicio y seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se considera prioritaria la atención de aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Los principales actuaciones que se llevan a cabo gracias al plan de vialidad son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, mediante el extendido de fundentes --sal y salmuera--; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve, minimizando las perturbaciones al tráfico.

El plan de vialidad despliega en la Comunitat Valenciana 56 máquinas quitanieves para las tres provincias, 34 estaciones meteorológicas -dos de ellas móviles-, un turbo fresa y 6 plantas de fabricación de salmuera. Asimismo se dispone de 6.529 toneladas de sal y 1.063.000 litros de salmuera.

Por provincias, Valencia cuenta con 24 máquinas quitanieves, 4.300 toneladas de sal y 680.000 litros de salmuera; Castellón dispone de 14 máquinas quitanieves, 985 toneladas de sal almacenada y 155.000 litros de salmuera y Alicante, 18 quitanieves, 1.244 toneladas de sal almacenada y 228.000 litros de salmuera.

La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de Carreteras como la Agrupación de Tráfico realizan cuando llegan los temporales de nieve. Calero ha insistido en que "el éxito de toda la operativa invernal está condicionada por multitud de factores, siendo clave la disposición de los recursos necesarios y la coordinación entre los diferentes organismos implicados". No obstante, la delegada ha resaltado la "necesaria colaboración del usuario", pues "debe prestar atención a todas las instrucciones que se proporcionen desde las administraciones

Compartir el artículo

stats