Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno nombra a Andrés Perelló nuevo director de Casa Mediterráneo

El político socialista era hasta octubre embajador de España en la Unesco y llega Alicante avalado por el presidente Ximo Puig

Andrés Perelló

El Gobierno tiene previsto nombrar esta viernes al excalcalde socialista de Buñol, Andrés Perelló, nuevo director de Casa Mediterráneo. Desde la marcha de Francisco Javier Hergueta a la embajada de Ankara, la entidad ha estado dirigida provisionalmente por Héctor Salvador, primero, y desde septiembre y en calidad de secretario general de la institución, por el exalcalde Toledo durante tres mandatos José Manuel Molina García. Perelló llega avalado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La sede de Casa Mediterráneo de Alicante acogerá el próximo 6 de diciembre el acto central organizado por la Generalitat para celebrar el día de la Constitución Española, donde la música tendrá un papel especialmente protagonista con la actuación de bandas de distintos puntos de la Comunitat.

La antigua estación ferroviaria del barrio de Benalúa para los trenes Alicante-Murcia que alberga hoy la sede de Casa Mediterráneo se suma al castillo de Santa Bárbara (2015), Ciudad de la Luz (2016) y el teatro Principal alicantino (2017-20) como escenario para este acto conmemorativo de la Carta Magna desde que llegó al Palau de la Generalitat el socialista Ximo Puig.

Fuentes del Consell han informado que se ha decidido trasladar este año el acto conmemorativo desde el teatro Principal hasta Casa Mediterráneo porque se trata de un "lugar emblemático" que reúne los requisitos de espacio y también las condiciones óptimas en el contexto de la pandemia sanitaria de la covid-19, al ser un lugar a cubierto pero al mismo tiempo muy abierto. La designación de Casa Mediterráneo para este acto coincide, además, con la inminente designación del nuevo director, plaza vacante desde que dejara el cargo hace algo más de un año Francisco Javier Hergueta, que ahora es embajador en la capital turca, Ankara.

El ex diputado socialista y hasta hace un mes embajador español en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Perelló, será previsiblemente el elegido, por lo que el acto de la Constitución podría constituir su puesta de largo al frente de Casa Mediterráneo.

Perelló (Buñol, Valencia, 1957) es licenciado en Derecho por la Universitat de València y ha ocupado la plaza de embajador delegado permanente de España en la Unesco entre 2018 y 2021.

Antes ha sido diputado en Les Corts, senador (de 2007 a 2009), eurodiputado (2009 a 2014) y alcalde de Buñol (1991 a 1995), además de colaborador en diversos medios de comunicación.

Casa Mediterráneo es un consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat, los ayuntamientos de Alicante y Benidorm y la Diputación de Alicante.

Perelló ha sido alcalde de Buñol desde 1991 a 1995, diputado en las Cortes Valencianas en las legislaturas 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 1999-2003 y 2003-2007. Fue miembro de la Comisión Gestora del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE en 1999 como representante destacado de la corriente Izquierda Socialista. En 2004 fue elegido miembro del Comité Nacional del PSPV y el mismo año también se integró al Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español elegido en el 36 º Congreso.

Fue senador por designación de las Cortes Valencianas entre julio de 2007 y mayo de 2009, cuando dejó el escaño para presentarse a las elecciones europeas del mismo año. La sustitución de Perelló en el Senado estuvo rodeada de polémica por la negativa del Partido Popular (partido con mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, institución encargada del nombramiento del nuevo senador de representación territorial) a llegar a un acuerdo con el PSPV para la elección al vetar como candidata a Leire Pajín. Con seis meses de retraso, Leire Pajín fue elegida nueva senadora.​ Andrés Perelló resultó elegido europarlamentario integrándose en el Grupo Socialista Europeo, pasando a ser miembro de la Comisión Parlamentaria en materia de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y de la Delegación para las relaciones con Irak.

Tras el cambio de gobierno en 2018, el gobierno de Pedro Sánchez, con Josep Borell como ministro de Asuntos Exteriores, lo nombró embajador delegado permanente del Reino de España ante la Unesco.​ Durante su mandato, en diciembre de 2019 el Gobierno de España recuperó siete cascos celtíberos que habían sido expoliados del yacimiento de Aranda de Moncayo en la década de 19806​ y en julio de 2021 defendió que el Paseo del Prado y el parque del Buen Retiro fuesen incluidos en la categoría Paisaje Cultural Urbano. El comité de la Unesco aprobó esta inclusión el 25 de julio de ese año. Cesó como embajador ante la UNESCO el 22 de octubre, siendo sustituido por el anterior ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.​

Compartir el artículo

stats