Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales juristas y psicólogos reclaman mayor coordinacion contra la violencia de género

El 18 congreso de la Diputación sobre Violencia contra la Mujer arranca con un minuto de silencio por las víctimas mortales de este año

Un momento del congreso en el ADDA

En el marco del Auditorio de la Diputación Provincial, ADDA, profesionales de la judicatura, la psicología y de centros de apoyo a la mujer coinciden en demandar una mayor coordinación entre las instituciones y un mayor compromiso también por parte de la sociedad para no silenciar los casos de maltrato.

La Diptación ha retomado la presencialidad con la 18 edición del Congreso sobre la Violencia contra la Mujer con medio centenar de asistentes en las jornadas sobre "Realidades confinadas"que se prolongan este viernes poniendo el foco en las consecuencias del confinamiento a causa de la pandemia.

 El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha inaugurado las jornadas a través de un vídeo y ha destacado la importancia de "reclamar mayor efectividad y recursos en la lucha contra la violencia machista tras su agravamiento por la pandemia”.

Asimismo subray que los expertos y profesionales "supervisan los enfoques y herramientas necesarios para combatir esta lacra social y mejorar los servicios y la intervención con las víctimas".  

Ayudas

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas a propuesta de la diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, Mª Carmen Jover, quien ha recordado que 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados este año.

"La pandemia ha provocado una situación sin precedentes y el impacto del confinamiento obligatorio sobre las víctimas de la violencia de género ha sido especialmente duro", precisó Jover.

 Ha insistido en la importancia de la coordinación entre las administraciones y el papel fundamental de los ayuntamientos para canalizar las ayudas y ofrecer apoyo directo.

La magistrada de Primera Instancia e Instrucción en Valencia, Lara Esteve, ha puesto sobre la mesa los datos sobre esta lacra porque "solo se denuncia entre un 8% y un 33% de los casos, ha indicado.

La jornada la ha cerrado la psicóloga experta en maltrato y abuso infantil del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Laura Rodríguez, que ha centrado la problemática en su terrible y constante efecto sobre los hijos.

Este viernes el congreso continúa de la mano del abogados especialistasl en derecho penal, Juan Ospina y Beatriz Uriarte; en ciberviolencia de género con la presidenta de la Asociación STOP Violencia de género digital, Encarni Iglesias; la capitán de la Guardia Civil, Mª José Garrido; la técnica en Márketing Digital de la Fundación Aprender a Mirar, Anna Plans y el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, que lo cerrará con una conferencia sobre la delincuencia sexual online.

Compartir el artículo

stats