Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito busca el aval vecinal para que el PAU 2 pase a llamarse La Torreta

El gobierno de Barcala retoma el procedimiento para poner nombre a un barrio que tiene dos décadas de vida

Viviendas del PAU 2, un barrio que lleva años sin nombre. | HÉCTOR FUENTES

Enésimo intento del Ayuntamiento de darle nombre, personalidad propia, al PAU 2, un barrio con dos décadas de vida. El bipartito retoma el procedimiento este próximo martes, llevando el asunto a la reunión de la Junta de Distrito 3, en la que se buscará el aval definitivo para que la Junta de Gobierno pueda aprobar la nueva denominación. La propuesta del bipartito, siguiendo la declaración institucional aprobada casi por unanimidad en 2017 (sólo Guanyar, la entonces marca electoral de EU, votó en contra), será «La Torreta», aunque sobre la mesa también se pondrán las propuestas de la asociación de vecinos, «PAU 2» (mantener el nombre técnico) o PAU 2-La Torreta.

Una semana antes de esa votación plenaria, en 2017, los residentes rechazaron la propuesta de la asociación vecinal, que entonces apostaban por «La Pau». El nombre del barrio fue un motivo más de choque del tripartito, entre el PSOE de Echávarri y Guanyar de Pavón.

El alcalde, junto a la vicealcaldesa, en una visita al barrio. | JOSE NAVARRO

Ahora, cuatro años después, el bipartito llevará a la Junta de Distrito del martes la propuesta para que el barrio pase a llamarse «La Torreta», el nombre que contó con el visto bueno de un estudio toponímico, realizado por un catedrático de la Universidad de Alicante, que apelaba al arraigo de esa denominación, tanto desde el punto de vista histórico como social, que identifica ya a esta zona y que, por esta razón, se considera apropiado para denominar a este espacio urbano de la ciudad de manera inequívoca. El topónimo de La Torreta fue asumido en 2005 como propio por una comisión fogueril de nueva creación (Sant Blai-La Torreta). La propuesta del bipartito se paralizó recientemente a petición del PSOE, que empezó a dudar de «La Torreta», pese a que fue su apuesta en el inicio de la polémica.

Compartir el artículo

stats