Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de investigación Isabial duplica la captación de fondos en el último año

El aumento de ayudas para investigar llega tras la acreditación por parte del instituto Carlos III

Un momento de la jornada celebrada este viernes en el Hospital General de Alicante

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, Isabial, ha captado este año tres millones de euros procedentes tanto de convocatorias competitivas tanto públicas como privadas, lo que supone doblar la cantidad recibida el año pasado, antes de que el centro fuera acreditado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.

Los institutos acreditados por el Carlos III desarrollan investigación de excelencia y por tanto tiene acceso a más fuentes de financiación. Cristina Alenda, subdirectora científica de Isabial, pone como ejemplo el caso de la Infraestructura Europea de Investigación Traslacional, “de la que formamos parte, junto con otros 113 institutos de investigación europeos, de los cuales 23 son españoles”.

“Este importante incremento en la captación de recursos económicos es una buena noticia para nuestro instituto y para la investigación alicantina en general, porque refleja que nuestros investigadores están a la vanguardia”, destaca el director científico de Isabial, José Sánchez Payá.

Esta información se ha dado a conocer este viernes con motivo de la celebración del IV Día de la Investigación Clínica del Departamento Alicante-Hospital General y VI Encuentro de Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. En esta cita se presentan una selección de los trabajos que se han generado durante todo el año y publicados en revistas de alto impacto.

La pandemia de coronavirus ha tenido un importante impacto sobre la actividad del instituto, ya que de los 200 proyectos de investigación emprendidos el último año, el 20% se dirigen a hacer frente al covid. “La investigación en covid surge desde el inicio de la pandemia de la necesidad de evaluar toda nuestra actividad clínica. Había un gran desconocimiento por lo que había necesidad desde el primer momento de analizar los distintos aspectos de la enfermedad", señala Esperanza Merino, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante y una de las responsables del equipo clínico covid.

En este sentido, desde el primer momento, el grupo que se dedicó a la asistencia clínica en el Hospital General coordinó también la investigación y recogida de datos y fruto de esto se ha desarrollado una serie de investigaciones en diferentes áreas, “entre ellas de los mecanismos de transmisión, el diagnóstico con las diferentes técnicas microbilógicas que se introducían y las características clínicas de la enfermedad”. En este sentido, en la jornada de este viernes se han presentado estudios encaminados, por ejemplo, a la validez de escalas predictoras de factores de riesgo, con el objetivo de identificar qué pacientes se pueden complicar.

Isabial tiene cinco grandes áreas de investigación: Neurociencias; endocrinología, metabolismo y nutrición; investigación traslacional en medicina, cronicidad y cuidados en salud; investigación en patología digestiva y cáncer. Estas cinco áreas engloban en total a 580 investigadores pertenecientes tanto al departamento de salud del Hospital General de Alicante, como a la Universidad de Alicante y a la Universidad Miguel Hernández.

Compartir el artículo

stats