Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oficinas de ayuda a las víctimas del delito de la provincia de Alicante asisten cada día a cinco maltratadas

La provincia cuenta con 12 centros en los juzgados que han auxiliado este año a 1.535 mujeres, más de la mitad de ellas con hijos a su cargo

Imagen de archivo de la oficina de asistencia a las víctimas del delito en Elche. | ANTONIO AMORÓS

La red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito que la Conselleria de Justicia tiene en marcha en doce partidos judiciales de la provincia de Alicante ha atendido a 1.535 mujeres que han sufrido violencia de género este año, una cifra que representa el 67% de las personas asistidas. Según este balance de asistencias que recoge datos hasta el pasado 30 de octubre, cada día se asiste a una media de cinco mujeres víctimas de malos tratos y más de la mitad de las 1.535 mujeres que han acudido a estas oficinas -806- tienen hijos a su cargo.

De acuerdo al análisis de las víctimas de violencia de género atendidas en la provincia de Alicante, casi un tercio de ellas -450- utilizaban por vez primera este recurso. La mayor parte de estas mujeres han sido remitidas a las oficinas por el sistema VioGén en un 36% de los casos y por diferentes juzgados, en el 33% de las asistencias.

Asimismo, casi la mitad de las víctimas tienen entre 31 y 50 años, mientras que casi una cuarta parte de las mujeres -un 23%- se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30 años.

Apertura en La Vila Joiosa

Actualmente la provincia cuenta con oficinas de asistencia a las víctimas del delito en los juzgados de Alicante, Alcoy, Benidorm, Dénia, Elche, Elda, Orihuela, Torrevieja, Ibi, Villena, Novelda y San Vicente del Raspeig.

Para el próximo mes de diciembre está previsto abrir otra oficina de asistencia en los nuevos juzgados de La Vila Joiosa.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, destaca que estas cifras demuestran que esta red de oficinas ya es un «recurso esencial contra el terrorismo machista».

Según la responsable de Justicia, esta red de oficinas de ayuda «actúa en lo más importante, que es la asistencia a las víctimas desde una perspectiva multidisciplinar para que logren superar el infierno en el que han vivido y se sientan atendidas y acompañadas en todo momento.

Desde la Conselleria de Justicia explican que el 45 por ciento de los casos tratados por los profesionales en las oficinas están relacionados con el seguimiento de la víctima y su evolución y el 16 por ciento se centra en labores de información o asesoramiento sobre los trámites del procedimiento judicial.

Acompañamiento a víctimas

En este sentido, durante este año se han realizado 522 acompañamientos a las víctimas a juzgados y recursos asistenciales o sociales; 17 prestaciones de asistencia gratuita a mujeres; 291 actuaciones de apoyo emocional; cuatro tareas de gestión para recibir ayudas económicas, 457 de orientación psicológica y 725 de orientación social, según los datos facilitados por la Conselleria de Justicia.

Las doce oficinas distribuidas por los partidos judiciales de la provincia de Alicante han prestado además su ayuda en 82 casos de delitos contra la libertad sexual, tres de delitos informáticos, cuatro casos de violencia en el ámbito laboral y otros dos de violencia en el entorno escolar.

Como publicó este diario esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las denuncias tipificadas como violencia de género han aumentado en la provincia de Alicante un 14% en el plazo de un año y los delitos con la mujer como víctima, en un 24%, tal y como recoge la estadística judicial nacional sobre el maltrato machista a fecha de 30 de septiembre.

Compartir el artículo

stats