Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo reparte 2,5 millones de euros entre los 64 municipios de la provincia que tienen el estatus de turístico

Benidorm recbirá casi 400.000 euros que, según Turismo, podrían haber sido el doble si en el programa hubiera participado la Diputación

Turistas paseando por la playa de Levante de Benidorm

Turisme Comunitat Valenciana ya ha iniciado el pago de los 6 millones de euros destinados al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos a los 252 municipios declarados turísticos de la Comunitat. En concreto, cada municipio turístico de la Comunidad Valenciana recibirá una cantidad fija que asciende a 6.745 euros, mientras que el importe restante se distribuirá en función de su número total de plazas de alojamientos reglados.Los 252 municipios de la Comunitat Valenciana recibirán compensación económica de este Fondo. Por provincias, 86 municipios de la provincia de Castellón recibirán este fondo de compensación; 64 de municipios de Alicante; y 102 municipios de la provincia de Valencia.Turismo señala, en este sentido, que las Diputaciones están abiertas a participar y que las de Castellón y Valencia lo han hecho. No así el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, lo que, según el departamento que dirige Francesc Colomer, hubiera significado una inyección adicional de 2,5 millones de euros.

Por su parte, el director del Patronato Provincial de Turismo, Jose Mancebo, ha negado que la Diputación no vaya a participar en el programa. "La convocatoria no tiene ni dos semanas y no nos ha dado tiempo. Por supuesto que vamos a aportar los 2,5 millones de euros pero hemos pedido que es partida se destine sobre todo para los muncipios turisticos pequeños, que creemos es por donde debe ir la Diputación. Lo que está claro es que Turismo no puede poner los fondos sin consesuarlos y pedir que hagamos lo mismo.El presupuesto de las diputaciones para el turismo no es el mismo que el de la Generalitat".

Con respecto al reparto de los fondos por provincias que realiza la Generalitat, la provincia de Alicante recibirá un total de 2.560.378,72 euros, la provincia de Castellón recibirá un total de 1.559.448,88 euros y la provincia de València recibirá 1.880.172,40 euros.Resaltar que entre los municipios que recibirán mayor dotación de los fondos en la provincia de Alicante se sitúan Benidorm (395.438,09 euros), Calp (164.886,42 euros), Xàbia (153.508,17 euros), Dénia (139.155,71 euros), Alicante (136.522,14 euros) y Torrevieja (118.015,96 euros).

De la provincia de Castellón, los municipios que recibirán mayores fondos son Peñíscola (168.069,04 euros), Oropesa del Mar (148.835,87 euros), Alcalà de Xivert (94.858,37 euros), Benicàssim (63.444,19 euros), o Castelló de la Plana (52.965,26 euros). En la provincia de Valencia destacan los municipios de Valencia (250.574,09 euros), Gandia (116.694,09 euros), Oliva (79.786,79 euros) o Cullera (53.451,07 euros).

Francesc Colomer recuerda que "este es el segundo año que ponemos en marcha este fondo de cooperación dirigido a municipios turísticos y que en 2020 ya contó con un presupuesto de 4,5 millones, que en esta ocasión se ha incrementado hasta los 6 millones". Así, "en solo dos años de funcionamiento se van a distribuir 10,5 millones de euros, lo que supone más del doble de lo distribuido en los cinco últimos años de aplicación del modelo anterior (2010-2015)". Además, cabe destacar que, en esta ocasión, las diputaciones de Castellón y de Valencia se han adherido a este fondo y duplicarán la inversión que destina la Generalitat a los municipios de sus provincias.

Colomer ha resaltado que "el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos es inclusivo, ya que está pensado para que puedan sumarse las Diputaciones. En este caso dos de las tres diputaciones ya se han sumado y aportarán la misma cantidad que destina la Generalitat a través de este fondo a sus provincias". El propio decreto 142/2020 de regulación de la línea específica del Fondo de cooperación municipal para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, recoge en el artículo 8 la posibilidad de adhesión de las diputaciones provinciales de la Comunitat, e indica que las diputaciones provinciales que se adhieran distribuirán por provincia la misma cuantía que la Generalitat.

Colomer ha recordado que "todos los municipios turísticos declarados anteriormente a la aprobación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat de 2020 podrán acogerse a esta línea específica de Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat", pero ha recordado que "a partir de 2022, aquellos municipios que pretendan hacerlo tendrán que tener reconocida la condición de municipio turístico conforme a lo establecido en el decreto 5/2020 y cumplir con los criterios estipulados".

El titular de Turisme ha remitido por escrito a todos los 252 municipios turísticos de la Comunitat Valenciana que se benefician de este fondo de compensación, información sobre la asignación económica que les corresponde y que comenzarán a recibir de forma inmediata.

Así, Colomer ha informado a los municipios que los importes asignados se abonarán en un único pago correspondiente al 100 % del importe total, que se realiza previa comprobación del cumplimiento, por las entidades beneficiarias, de la obligación de presentar la cuenta general ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en los términos establecidos en la normativa.

La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de 2018 regula el Estatuto del Municipio Turístico de la CV con la finalidad de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, fundado en el principio de la hospitalidad y en los compromisos que contempla el Código Ético del Turismo Valenciano.

El reconocimiento de la condición de municipio turístico, que se basa en el cumplimiento de algunos criterios cuantitativos y diversas obligaciones cualitativas, otorga el derecho de acceder a vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero que les supone sostener esta actividad turística, tanto por la prestación de servicios como por la inversión en infraestructuras y otros planes complementarios encaminados a cumplir criterios vinculados a la calidad o la sostenibilidad, etc.

Compartir el artículo

stats