Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz recupera la pasión

La hermandad del barrio vuelve a procesionar después de dos años sin hacerlo a causa del covid

30

Las procesiones vuelven a las calles de Alicante dos años después HECTOR FUENTES

A pesar de que las nubes amenazaron hasta el último momento con impedirlo, después de dos años de silencio por el covid, las calles del Casco Antiguo y del centro de Alicante volvieron a inundarse este sábado por la noche del sonido de los tambores, la luz de las velas y el olor a incienso. 

La hermandad de la Santa Cruz celebró anoche los 75 años del trono de El Descendimiento, que habitualmente procesiona el Miércoles Santo, con un recorrido extraordinario que volvió a atravesar la Explanada de España. Un itinerario que la hermandad no realizaba desde hace más de 30 años, la última vez en 1990.

A las seis y media de la tarde, el paso del Descendimiento salía de la ermita de Santa Cruz acompañado de los costaleros de la hermandad y precedido de la prestigiosa banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana (Ciudad Real), una de las más reconocidas de España y habitual de la Semana Santa sevillana, que con más de un centenar de músicos interpretó un repertorio de marchas procesionales.

Costaleros de la hermandad cargando el paso a su salida de la ermita de Santa Cruz. Héctor Fuentes

Itinerario muy especial

A su salida, al paso le esperaban unas trescientas personas para acompañarle durante el recorrido, que atravesó las principales calles del barrio de Santa Cruz junto con varios lugares icónicos del centro alicantino como la Plaza de Santa Faz, el portón del Ayuntamiento o la Rambla de Méndez Núñez. Un itinerario, el de este año, muy especial para la hermandad ya que volvió a recorrer también la Explanada de España, algo que no ocurría desde que, en 1990, El Descendimiento participase en la Procesión General organizada con motivo del quinto centenario de la ciudad de Alicante.

Además, el recorrido fue novedoso también por el peligro de derrumbe de un edificación de la calle San Luis, que obligó a que la procesión variara su trayecto. Además, la procesión hizo parada en la Concatedral de San Nicolás para realizar una visitar a la Patrona, la Virgen del Remedio.

Durante las más de tres horas que se extendió la procesión, tanto los feligreses como los aficionados a la Semana Santa alicantina pudieron volver a disfrutar de un evento que no se celebraba desde hacía dos años debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

El trono de El Descendimiento, a su paso por las calles del barrio de Santa Cruz. Héctor Fuentes

Una histórica de Alicante

La «Hermandad Penitencial de Santa Cruz de Alicante», de la que es presidente honorífico el Rey Felipe VI, es una de las más

antiguas de Alicante, ya que sus primeros documentos datan del siglo XVIII. Actualmente, cuenta con más de 1.500 cofrades.

30

Las procesiones vuelven a las calles de Alicante dos años después Hector Fuentes

Compartir el artículo

stats