«Vademécum de las entrañas de la provincia», «libro de retratos de personalidades alicantinas» y «auténtico bestiario de Alicante y sus gentes». Es como Carlos Mazón -presidente de la Diputación- y Juan Ramón Gil -director general de contenidos de Alicante, Murcia y Andalucía en Prensa Ibérica-, definieron el libro «Gent de la terreta», obra del «amigo», periodista y director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, en el acto de presentación del ejemplar que se convirtió, este viernes, en un gran homenaje a todas y cada una de las cuarenta personalidades que jalonan la obra.

Faltaron por motivos ineludibles, que explicó el propio Cabot, la periodista Asunción Valdés, el artífice de que la EUIPO se instalara en Alicante, Juan Ignacio Moltó, y Cristina de Middle, fotógrafa en la mejor agencia del mundo, Magnum, que transitó en su momento por el periódico INFORMACIÓN. El resto de los homenajeados aplaudieron al autor tanto como fueron aplaudidos por el resto de los asistentes, que no dejaron una butaca vacía en el Club INFORMACIÓN en un «lleno de los de antes de la pandemia», como remarcó Gil.

Aspecto del Club INFORMACIÓN, abarrotado, durante la presentación del libro «Gent de la Terreta» del periodista Toni Cabot. | RAFAS ARJONES

«Con este libro, Toni convierte en más grandes pequeñas historias que conforman la historia de la provincia», abundó la también periodista de INFORMACIÓN Cristina Martínez, que acompañó en el escenario al «abrumado» autor -tal y como confesó, «rodeado de tanta gente a la que quiero y admiro»- en su detallado recorrido por la trayectoria profesional y vital de las cuarenta personalidades de este primer volumen que, tal y como avanzó, dará paso a nuevos perfiles. Ya lo advierte en el prólogo de la obra el periodista y exdirector de INFORMACIÓN, Francisco Esquivel: «El autor no sabe la caja que ha abierto ni el lío en el que se ha metido», ante la «sobredosis de emprendedores que almacena» esta provincia.

Uno tras otro, desde el empresario Jesús Muñoz al deportista y entrenador Joaquín Villar, que abren y cierran la obra, recibieron de Cabot su admiración tanto personal como profesional, y de todos ellos ensalzó su vocación por la sociedad a la que benefician. «El torero Manzanares ha llevado Alicante por todo el mundo; Vicente Castillo ha convertido su templo gastronómico en referente de toda España; el turismo de esta provincia tiene la gran fortuna de tener a gente como Nuria Montes», detalló.

De Román Bono dijo que presidió la CAM «cuando la dirigían responsables que valían la pena y la hizo grande»; a Asunción Martínez la considera una «ejecutiva de lujo, pura energía de la Vega Baja»; Quintanilla, Miguel, «buscaba la excelencia y la ha encontrado por su valía», añadió el autor, y Lola Mollá, su profesora de Francés, junto a Juana Serna, también escogida en el libro, «marcaron una línea diferente en la enseñanza cuando empezaron a atender a alumnos sin recursos».

El autor con los rectores de la UMH, Juan José Ruiz, y de la UA, Amparo Navarro, al término del acto. | RAFA ARJONES

Cabot quiso homenajear en público a cuantos ha reflejado ya en su libro con una prosa llena de «nervio y sangre», como la define Carlos Mazón en el prólogo y reiteró en el acto de presentación de la obra. «Consigue desbrozar la historia humana particular que hay detrás de toda carrera profesional», añade, animando a la lectura y relectura de cada uno de los cuarenta perfiles. «Cabot ha dejado la puerta entreabierta, una puerta sin más pretensión que revelar la excepcionalidad de vidas ajenas que pronto les serán de lo más familiar».

El también periodista y «hermano» Jorge Fauró, que a su vez prologa la obra, corrobora que «la lectura de estos 40 perfiles serviría a los extraterrestres para conocer al detalle a las gentes de Alicante». Gentes a las que el autor consiguió acercar más todavía en el transcurso del acto, que rezumó sentimiento y verdad.

Previamente el director general de contenidos en Prensa Ibérica, Juan Ramón Gil, retrató estas cualidades en el autor. «Toni encarna a a perfección la famosa sentencia de Kapuscinski en la que dijo que el periodismo no es oficio para cínicos. Es un hombre bueno, en el sentido machadiano de la palabra, lo que le convierte en un periodista magnífico, sin duda uno de los mejores que ha dado Alicante», por su capacidad, añadió, de «estar, ver y escuchar, comprender, empatizar y usar la metáfora justa y el adjetivo preciso para convertirlos en armas de construcción masiva de textos que todo buen periódico está obligado a ofrecer a sus lectores».

La periodista Pirula Arderius y su hija, Pino Alberola, posan con el autor. | RAFA ARJONES

Es lo que ha hecho INFORMACIÓN con los perfiles dominicales de «Gent de la Terreta» que se recopilan en este libro. «Descubre vivencias de gente de la que creemos saber mucho y es importante en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta», concluyó Gil.

Gente como Paco Gómez; Luis Berenguer, «que no está en el libro por ser mi amigo, le debemos que se rompiera el muro entre San Gabriel y la EUIPO», dijo el autor al tiempo que ensalzaba a su mujer, Inés Abad, «extraordinaria abogada y más lista que él»; los empresarios José María Caballé, Adolfo Utor, Joaquín Rocamora, Pedro López , Joaquín Rocamora o Juan Cabello, a los que dijo admirar, así como a los rectores Amparo Navarro y Juan José Ruiz, amén de la «autoridad en el clima», Jorge Olcina; de la cultura de la música, Josep Vicent; el ingeniero Florentino Regalado, el cardiólogo Paco Sogorb, o los científicos Andrés Torrubia y Josep Bernabeú.

Siguió su recorrido con la primera mujer periodista de la provincia, Pirula Arderius; la ingeniera Nuria Oliver, referente mundial en Inteligencia Artificial «que ha aportado muchísimo para que a todos nos fuera mejor durante la pandemia»; como también la oncóloga Aurelia Bustos; la directiva Ana Berenguer, ahora en la Generalitat; y «una de las mejores investigadoras del país», Ángela Nieto.

Toni Cabot con José María Manzanares y José María Caballé y esposa. | RAFA ARJONES

Cabot tuvo palabras de cariño y admiración para todos ellos, sin dejar pasar a los vinculados al deporte como la gimnasta Rosa Menor, el olímpico Juan Escarré, o José Pedro García, altruista del Club Montemar, y Nito Manero, presidenta de APSA, de la que dijo que lleva el altruismo en la sangre.

Mazón cerró el acto satisfecho por ensalzar en público, a su vez , al «amigo» y fundiéndose con Cabot en un gran abrazo que la sala al completo sintió como propio.