Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pregón de Navidad incide en la importancia de la familia

La ginecóloga Mariana Gómez Sirvent abre el programa de actos de la Asociación de Belenistas

Asistentes al acto en el Aula Fundación Mediterráneo. | HÉCTOR FUENTES

La Asociación de Belenistas de Alicante presentó anoche en el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo su pregón de la mano de Mariana Gómez Sirvent, ginecóloga de larga trayectoria en la provincia y que también fue elegida pregonera en 2020, aunque no pudo realizarlo a causa de la pandemia.

En su pregón, Gómez ha hecho hincapié en la importancia de la celebración navideña en familia: «Ahora hay muchas luces en las calles y los escaparates, mucha fiesta callejera y cada vez menos fiesta en familia».

La ginecóloga es alicantina de adopción, ya que se crió en Catral, y en su intervención ha incidido en la importancia que tuvieron los belenes en su infancia: «Montábamos el belén con lo que teníamos: los ríos se hacían con papel de plata de las tabletas de chocolate y los caminos con tierra de la calle».

Gómez ha destacado que, para ella, los belenes no se componen solamente de las figuras, sino de las personas que, en muchas ocasiones, han ayudado a completar la colección: «Mi colección de nacimientos es de casi setecientos y, cuando los compongo, voy recordando dónde compré este o quiénes me regalaron este otro».

La belenista también ha querido recordar a los artistas artesanales que realizan «maravillas» y de cómo transmiten esa pasión a sus hijos.

La coleccionista ha contado que su pasión por los belenes procede de uno de los primeros viajes que pudo hacer con sus padres en los años ochenta: «En Roma, vi un escaparate que tenía a San José, el niño y la Virgen y le dije a mi madre que cambiase el regalo. El segundo lo compré en Portugal y desde entonces ha ido aumentando la colección».

El pregón ha tenido una parte muy didáctica en la que Gómez ha explicado el origen cristiano del nacimiento y cómo la representación del mismo en los belenes se convirtieron en tradición, especialmente en España e Italia.

La ginecóloga también ha comentado que el belén más antiguo es del año 1288 y se encuentra en Roma, mientras que el más antiguo de nuestro país data de 1536 y se encuentra en Palma de Mallorca.

La pregonera ha finalizado su dando la bienvenida a la Navidad y ha deseado «que no se pierdan nuestras tradiciones».

El tradicional belén social de La Montañeta se inaugurará este viernes 3 de diciembre a las siete de la tarde.

Compartir el artículo

stats