Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacunas mantienen una eficacia del 85% frente al covid grave y del 50% frente al contagio

Sanidad asegura que aún no ha detectado casos de la nueva variante ómicron

Personal de laboratorio procesa una muestra de coronavirus

Las vacunas siguen demostrando su alta eficacia frente al coronavirus casi un año después de que empezaran a ponerse las primeras dosis. La protección de las vacunas frente a la infección grave por covid se sigue manteniendo en porcentajes muy altos, en torno al 85%. Por contra, lo que sí ha caído es el porcentaje de protección frente a la infección, que en un origen era del 75-85% y en estos momentos se sitúa en torno al 50% con la variante delta que es la que ha colonizado todo el territorio. Los datos los ha puesto de manifiesto Salvador Peiró, investigador del departamento de Salud Pública de Fisabio,  durante una jornada científica sobre el Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac) que se está desarrollando esta mañana en la Conselleria de Sanidad.

"El efecto se va perdiendo respecto a proteger de la infección pero aguanta muy bien con respecto a desarrollar una covid grave", ha incidido, de ahí la importancia de las terceras dosis "porque reducen la transmisión de forma importante según estamos viendo en Israel y reduce algo más los casos graves. A los que tienen más riesgo, cuanto antes mejor", ha añadido.

En este sentido, cree Peiró que lo prioritario en estos momentos es centrarse en la vacunación con terceras dosis, antes incluso que vacunar a los niños, campaña que podría empezar en enero.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad asegura que de momento no se han encontrado casos de variante ómicron en la Comunidad Valenciana. Así lo ha asegurado Iñaki Comas, uno de los responsables de la red de laboratorios que en la Comunidad Valenciana se encargan de secuenciar muestras de coronavirus para detectar nuevas variantes.

En estos momentos, ha precisado el investigador, se disponen de varios métodos para detectarla. Además de la secuenciación de muestras de pacientes, esta variante tiene una serie de características que hacen que también sea fácilmente detectable en las aguas residuales y por los sistemas de detección con los que cuentan los hospitales.

Mientras se va conociendo más sobre esta nueva cepa, los expertos llaman a la calma.

“Aun no hay mucha información. Sudáfrica ha dado la alarma rápido y eso es importante porque nos da tiempo a reaccionar, por lo que es importante no castigar a los países por esto con el cierre de las fronteras”, señala Comas. Es importante, apunta, “que esos países tengan esa capacidad y así nos podamos preparar”. Recuerda el investigador que alguna de las mutaciones que se han visto en esta nueva variante ya aparecían en la cepa beta “pero nunca llegó a despegar aquí”.

Recuerda el investigador que a lo largo de la pandemia “hemos tenido cientos de mutaciones del virus y preocupantes sólo han sido en torno a 10” y explica que lo que hace que hayan saltado las alarmas en torno a la variante Ómicrom “es porque nunca se habían visto juntas tantas variantes, pero hay que verlas por separado”.  

Compartir el artículo

stats