Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas desafían a la variante ómicron y mantienen todos los vuelos en el aeropuerto

El 30% de los aviones que llegaron este martes a la Costa Blanca lo hicieron desde el Reino Unido y todos los pasajeros contaban con las dos vacunas - La reserva de última hora marcará el puente festivo de la Inmaculada

Pasajeros británicos camino del vestíbulo del aeropuerto tras aterrizar ayer procedentes de un vuelo de Londres. | PILAR CORTÉS

El aeropuerto de Alicante-Elche mantiene el tipo ante la puesta en marcha durante los próximos 15 días de nuevas restricciones a los vuelos entre España y el Reino Unido (obligación de que los británicos que entren en la provincia lleguen con la doble dosis de vacuna y se hagan una PCR al volver de sus vacaciones), y ayer en la terminal operaron 146 vuelos, de los que 44 fueron con Gran Bretaña, es decir, el 30% de los enlaces, según Aena.

Las compañías más consolidadas en el aeródromo, como es el caso de Ryanair, Easyjet y Brittish Airways mantienen su operativa y otra aerolínea clave, Jet2.com, propiedad del principal turoperador inglés, Jetholidays, volará este diciembre semanalmente a nueve ciudades británicas -Belfast, Birmingham, Edimburgo, East Midlands, Glasgow, Leeds, Manchester, Newcastle y Londres- con 30 enlaces a la semana que se reforzarán de cara a la Navidad.

La programación, confirmada, podría sufrir algún vaivén, de mayor o menor gravedad, en función del avance de la incidencia del covid y, sobre todo, de la evolución de la nueva variante ómicron. De momento ayer fue un día completamente normal en la terminal con los vuelos al 70% de ocupación pero en plena temporada baja del sector turístico.

De momento, Marruecos ha suspendido todos los vuelos internacionales de pasajeros a partir del próximo lunes y por espacio de dos semanas, para impedir la propagación de la variante ómicron del coronavirus. En el aeropuerto provincial afecta a los enlaces con Agadir, Tetuán y Marrakech.

En cuanto al próximo puente festivo, que arranca el viernes y permite disfrutar de cinco días de vacaciones, el resultado va a depender del pronóstico meteorológico que, en principio, se prevé bueno, con máximas en torno a los 20 grados en las horas centrales del día y acompañados de sol, mientras en el resto de España la previsión no es tan buena. No obstante, los hoteleros confían en que responda el turista español y de proximidad, pues las reservas de ingleses están paradas hasta Navidad, tras el «lleno» que registró, por ejemplo, Benidorm, en las fiestas patronales de la ciudad a mediados de noviembre.

Otro de los problemas añadidos que podría retraer la demanda es la exigencia de presentar el certificado covid en hoteles y restaurantes, ya que el ritmo de expedición en muchas comunidades autónomas no es el de la Comunidad Valenciana. Este martes, los hoteles -los que están abiertos porque unos 70 ya han cerrado por temporada- confía en llegar al 70%, veinte puntos más de las reservas que tenían confirmadas, que no pasaban del 50%.

Se trata del último puente del año antes de los de Navidad y Año Nuevo y, pese al optimismo los empresarios no terminan de tenerlas todas consigo tras un otoño duro por el retraso del Imserso, que ha dejado a la provincia sin 8.000 turistas al día.

Por otro lado, el consejero delegado del grupo Meliá y presidente del «lobby» Exceltur, Gabriel Escarrer, denuncia que no entiende que no haya un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica para el sector del turismo. Escarrer reiteró durante su intervención en el encuentro de economía y mujer «Closingap», que el sector turístico ha sido el más perjudicado en la crisis del covid.

El hotelero recordó que en 2019 el sector tenía 2,8 millones de personas trabajando y suponía un 13% de todos los puestos de trabajo, con un peso en el PIB del 12,5 % que pasó al 4% en 2020. Escarrer recordó que el sector estuvo quince meses con ingresos cero y fue el responsable de más del 50% de la caída del PIB nacional. El empresario advirtió de que el turismo es la actividad económica que sigue en los niveles precovid, pues ha recuperado solo el 87% del empleo que había en 2019, mientras que el ritmo de recuperación de ingresos es de únicamente un 70%.

Renfe programa cerca de 5.000 plazas extra en el AVE

Renfe ofrece 15.400 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana durante el puente de diciembre.  Circularán en total 42 trenes con el doble de su capacidad, además del aumento de dos Intercity en el Corredor Mediterráneo. La operación se inicia el jueves y dura hasta el miércoles 8 de diciembre. La compañía ha programado 29 AVE en doble composición, doce en el corredor Madrid-Alicante, con una oferta de 4.667 plazas extra en la relación Madrid-Alicante. En el Corredor Mediterráneo, se programan 13 trenes Euromed e Intercity al doble de su capacidad.

Compartir el artículo

stats