Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito reactiva la venta de una parcela en la Condomina para la construcción de 150 viviendas sociales

La Junta de Gobierno desbloquea el procedimiento que llevaba tres años paralizado por un cruce de recursos - El terreno, ubicado en Historiador Vicente Ramos, tiene un precio de 6,6 millones de euros

Parcela entre la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles de las Redes y Periodista Asunción Valdés, que acogerá vivienda social. | PILAR CORTÉS

El bipartito de Alicante reactiva la venta de una parcela en la avenida Historiador Vicente Ramos, en el entorno de la Condomina, después de tres años paralizada por un cruce de recursos. La Junta de Gobierno, celebrada este martes, desbloqueó el procedimiento tras darse por concluida la vía judicial, después de que el Ayuntamiento de Alicante descartara presentar un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Supremo, tras la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), contrario a los intereses municipales sobre la cláusula de desempate incluida en el pliego de condiciones. Se trata de un terreno de 8.618 metros cuadrados, sobre el que se prevé construir cerca de 150 viviendas en régimen de protección pública (VPO). El solar, perteneciente al patrimonio municipal, tiene un precio fijo de 6,6 millones de euros (IVA incluido).

El proceso de venta se abrió a mediados de 2018. El entonces concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, destacó la oportunidad que se abría para la venta de vivienda de protección en Alicante. «Hacía ya más de dos décadas que los alicantinos no tenían la oportunidad de acceder a un número tan elevado de viviendas de protección oficial, más aún en una zona dotada de tantos servicios y con una ubicación extraordinaria como es Vicente Ramos», señaló el edil. De este modo, según explicaron desde el equipo de gobierno a finales del pasado mandato, se asigna «mayor puntuación a aquellos aspirantes que se comprometan con la construcción de instalaciones deportivas y piscina con una mayor superficie sobre el mínimo exigido, la construcción de un club social y la ubicación de plazas de estacionamiento en el sótano». Además, estos criterios incluyen «la implantación de medidas de fomento de la movilidad sostenible como la creación de un parking para bicicletas seguro y cubierto y zonas de estacionamiento con puntos de recarga energética».

Trabas

Cinco meses después de lanzarse el procedimiento para la venta de la parcela, la Junta de Gobierno paralizó el trámite tras sendos recursos de reposición presentados por una mercantil y por la Asociación de Promotores Inmobiliarios. A su vez, una de las cinco licitadoras presentó otro recurso, esta vez ante el juzgado, contra la resolución del Ayuntamiento, que fue inicialmente desestimado, lo que provocó que el caso llegara ante el TSJ. El alto tribunal finalmente ha estimado el recurso de la licitadora, anulando la decisión del Ayuntamiento de Alicante de renunciar al procedimiento de venta de la parcela en el entorno de la Condomina. Así, finalmente, después de tres años de bloqueo, se mantiene la cláusula que provocó el intercambio de recursos entre las partes implicadas: «En caso de que se produjese un empate entre dos o más de las proposiciones, se adjudicará el contrato a quien la haya presentado primero».

El acuerdo de la Junta de Gobierno aprobado este martes supone en la práctica continuar con el procedimiento convocado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en julio de 2018 para la «Enajenación, mediante licitación pública, de la parcela de propiedad municipal, de 8.618 metros cuadrados de superficie, entre la avenida del Historiador Vicente Ramos y las calles de las Redes y Periodista Asunción Valdés, de Alicante». Ahora, la Mesa de Contratación tendrá que proceder a abrir el sobre número dos, mientras los cinco licitadores (Les Naus Cooperativa Valenciana, Livanto Mediterránea, Edificio Teulada, Inurban y Quatre Carreres Plaza) deben depositar de nuevo la fianza que se les devolvió al paralizarse el proceso, de 275.767 euros.

Compartir el artículo

stats