Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala, junto a máquinas cortacésped, en la puesta de largo de la contrata en el PAU 1. | JOSE NAVARRO

Barcala cierra un borrador de Presupuesto «continuista» para 2022 y se lanza en brazos de Vox

El alcalde reduce al mínimo la negociación con la oposición, pese a estar en minoría, por considerar que las cuentas del próximo año están condicionadas por las inversiones plurianuales y la bajada de ingresos por la plusvalía

Tras València y Elche, donde ya se ha superado el trámite de la aprobación en Junta de Gobierno, parece que Alicante también avanza, poco a poco, en el desbloqueo del Presupuesto de 2022. El alcalde de la capital, el popular Luis Barcala, asegura que los socios del bipartito (PP y Ciudadanos) ya han cerrado la negociación a nivel interno, lo que abre la puerta a iniciar la tramitación de un documento «continuista», donde advierte de que existe un estrecho margen para los cambios por las inversiones plurianuales comprometidas, el gasto de las grandes contratas municipales y del personal del Ayuntamiento, además de la reducción de ingresos ante el cambio en la plusvalía. 

Así lo explicó Barcala este miércoles, respecto a las últimas cuentas que va a gestionar íntegramente el bipartito: «El borrador está cerrado. Ahora toca la tramitación a lo largo del mes de diciembre, comentándolo con otros grupos y que pase el informe de Intervención». Respecto a las negociaciones con los grupos de la oposición de un bipartito en minoría en el Pleno (necesita al menos la abstención de un grupo de la oposición), Barcala limitó las conversaciones con el resto de partidos, ante la dificultad de incluir cambios: «Va a haber un comentario, un ver qué esperan del Presupuesto, qué pretensiones o iniciativas tendrían, además de explicarles el documento». 

Y es que el regidor popular recordó este miércoles que el Presupuesto de 2022 debe ser continuista a la fuerza, por los gastos comprometidos, como «ya se les dijo» a los grupos de la oposición. «Los que quieran seguir con la línea del Presupuesto de 2021 y de la modificación de los remanentes saben qué esperar; y el que se desmarcó pensará lo mismo», añadió Barcala, quien sin embargo aseguró sobre el papel estar «abierto a todos». Entre los cambios que se podrían incluir, según Barcala, podría ser «algún programa específico» que pueda solicitar la oposición y promesas de cara a los remanentes, es decir, a un futuro ajuste de las cuentas para financiar nuevos proyectos con los «ahorros» generados por falta de ejecución.

¿Y quién se desmarcó? El Presupuesto municipal de 2021, que se aprobó a principios de este año, el bipartito sumó la abstención de Vox y también la del PSOE, tras el pacto del grupo socialista con Ciudadanos, con multitud de incumplimientos a lo largo del año en curso, relativos a medidas sociales, económicos, medioambientales, de movilidad, igualdad y educativas. A mediados de este 2021, en el pleno de mayo, el gobierno liderado por Barcala ya sacó adelante el primer ajuste del Presupuesto municipal, con la inclusión de los proyectos financiados con 38 millones de los remanentes, gracias en exclusiva a los ultras, que votaron a favor, frente al rechazo en bloque de toda la izquierda. 

Ahora, el bipartito de PP y Cs necesita de nuevo a la oposición, y según sus propias palabras todo apuntaría a los ultras de Vox, el único grupo que le avaló tanto en el Presupuesto como en los remanentes.

Más de 400 nuevos árboles en diez meses para los 1.800 alcorques vacíos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, pasó revista este miércoles a la nueva contrata encargada de las zonas verdes de la ciudad, STV Gestión, que está al frente del contrato desde principios de año. En el acto, que se desarrolló en la plaza Juan Pablo II del PAU 1, Barcala pudo ver en primera persona multitud de vehículos de la contrata como maquinaria de trabajo, la mayoría ligada a las energías verdes. Durante el recorrido, se explicó que el 60% de los nuevos vehículos destinados a las zonas verdes de Alicante son 100% eléctricos, mientras que un 30% funciona con combustible GLP (gas licuado)». De la misma forma, decenas de máquinas que usan los operarios, como motosierras, sopladoras, cortasetos o desbrozadoras, entre otras usan la electricidad como fuerza motriz, según apuntaron desde el Ayuntamiento.

La ciudad de Alicante, según se agregó, cuenta con unos 80.000 árboles y más de 20.000 palmeras. En estos once meses de prestación del servicio, se han podado alrededor de 2.000 árboles, según fuentes municipales. «Una parte de dichas podas se trituran e incorporan de nuevo como cubierta vegetal a los jardines de la ciudad», añaden. Desde enero, la nueva adjudicataria ha repuesto más de 400 árboles, si bien a lo largo de este invierno está previsto alcanzar las 1.500 unidades; se ha replantado más de un centenar de palmeras y más de 30.000 arbustos por toda la ciudad. El técnico responsable del contrato de zonas verdes reconoció recientemente que en la ciudad existían unos 1.800 alcorques vacíos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.