Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos del Archivo de la Democracia crecen gracias a diecisiete nuevos donantes

La web de la institución de la Universidad de Alicante recibe este año 61.000 visitas, de ellas 6.500 específicas a los documentos que atesora

La rectora y el coordinador del archivo entregan un reconocimiento. | INFORMACIÓN

Los fondos del Archivo de la Democracia de Alicante han crecido en los últimos meses gracias a la cesión de documentos de 17 donantes, de ellos 12 que colaboran por primera vez y cinco de años anteriores que han ampliado sus aportaciones. La institución que depende de la Universidad de Alicante rindió homenaje a los nuevos donantes con la entrega de un detalle en un acto celebrado ayer en la sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante, en el que la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria Catalina Iliescu nombró uno a uno a los colaboradores, desde escritores a grupos educativos. En muchos casos los nietos y otros familiares recogieron el reconocimiento. Cerró con un discurso la rectora Amparo Navarro.

El Archivo de la Democracia ha vuelto en los últimos meses a la normalidad con las visitas presenciales de alumnos y profesores a los fondos, y su participación en jornadas en Córdoba, Salamanca y Badajoz. Entre enero y noviembre la web del Archivo ha recibido 61.000 visitas, de ellas más de 6.500 específicas a los fondos documentales.

Uno de los portales que ha suscitado más interés es el de la represión del franquismo en Alicante que actualiza el historiador Francisco Moreno, que permite acceder a los 26.000 expedientes de represaliados en la provincia por orden alfabético y por localidades. Últimamente se ha incorporado a estos fondos una recopilación de 165 páginas de los represaliados que pasaron por el campo de concentración de Albatera.

Así lo explicó José María Perea, coordinador del Archivo de la Democracia, que hizo durante el acto de ayer el resumen del año 2021. En su transcurso destacó como otro de los portales más visitados el del exilio republicano español en el norte de África, «lo tuvimos que abrir virtualmente el año en que empezó la pandemia, sin acto público, pero está muy activo y se enriquece constantemente desde todo el mundo», señaló.

José María Perea explicó que se ha creado un nuevo portal dedicado a las mujeres en la transición, y que a lo largo de 2021 abrieron la exposición dedicada a Enrique Cerdán Tato, por lo que se trabaja en la publicación de un libro-catálogo con el contenido de la muestra. También se han celebrado, apuntó, exposiciones sobre el final de la Guerra Civil en Alicante en Onil, Novelda y próximamente en La Nucía. La muestra dedicada a las mujeres en la transición ha estado en Oropesa (Castellón), ahora se encuentra en Elche y próximamente se podrá visitar en un instituto de Torrevieja. Además, el Archivo inauguró hace unos días otra muestra sobre las primeras elecciones municipales de 1979 en Sax y mañana abrirá al público una más sobre las Constituciones Españolas en Bigastro.

Compartir el artículo

stats