Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles pactan subir 2 euros las plazas y activan el turismo del Imserso

La patronal acuerda que los establecimientos de cuatro estrellas cobren 24,5 euros persona y día, y que los de tres estrellas entren en el programa

Un grupo de personas mayores se sirven a la hora de la comida en el bufé de un hotel de Benidorm, este otoño. | DAVID NAVARRO

Fumata blanca pero con sus reservas. La patronal hotelera de la Costa Blanca ha llegado este miércoles a un acuerdo con el mayorista Mundiplan para subir en dos euros los precios que regirán este año el programa del Imserso, que serán, finalmente, de 24,5 euros por persona/día en los hoteles de 4 estrellas y de 24 euros en los establecimientos de tres estrellas, que finalmente entran en la Comunidad Valenciana. Los hoteleros y el turoperador se han comprometido a intentar acortar también de alguna manera los plazos, y que los primeros turistas jubilados puedan llegar a mediados del próximo febrero, algo que va a depender del ritmo de las ventas.

El retraso en la tramitación y adjudicación del programa por el Imserso provoca, sin embargo, que la fecha de arranque de las ventas en España a partir del 14 de diciembre (dos días después en la Comunidad Valenciana) no sea la idónea, ya que llega en plena campaña de las compras de Navidad y con la variante ómicron del covid llenando los informativos, algo que puede retraer a una demanda compuesta por personas mayores muy sensibles a todo lo relacionado con la pandemia. El retraso, no obstante, pasa factura, ya que de los 65 hoteles que participaban en el programa -80% en Benidorm- se calcula que este año se sumarán unos 40, pues muchos han cerrado ya sus puertas y resulta complicado que la vuelvan a abrir.

Fuentes del sector hotelero de la Costa Blanca conocedores del acuerdo apuntaron que «estamos ante una buena noticia porque el turoperador ha decidido hacer un esfuerzo, que palia en cierto modo la adjudicación a la baja pero seguimos pensando que, como mínimo, el precio de este año debiera haber sido de 25 euros tal como estipuló el propio Imserso en el programa. Ahora lo que esperamos y seguimos reclamando al Gobierno es que en la prórroga para la temporada 2022-2023 haga el esfuerzo que no ha hecho este año, y aumente un 20% el presupuesto».

Por otro lado, en el caso de los jubilados alicantinos, estos podrán solicitar sus plazas en las agencias de viajes o de forma telemática en las páginas de los touroperadores Turismo Social y Mundiplan dos días más tarde, a partir del día 16. La cantidad a abonar para la reserva en firme es de 30 euros en el caso de destinos de playa y 40 euros para el resto de los viajes. Los beneficiarios con derecho a una bonificación del 50% deberán abonar como reserva 15 euros. Si transcurridos cinco días después de la reserva no se paga el total del viaje, este se perderá.

Más de 60 hoteles de la provincia ya han cerrado sus puertas hasta la próxima primavera, muchos de ellos trabajaban hasta ahora con los turistas del Imserso. Las cuentas salen como salen porque, además, la temporada se ha reducido a tres meses después de conocerse que los viajes subvencionados no arrancarán hasta febrero de 2022 y en junio cambia la temporada.

La patronal denunció hace una semana que el sector ha vuelto a ser maltratado en un programa de vacaciones de mayores del Imserso que ha sido un desastre en su gestión desde el primer momento. No sólo el Imserso y sus responsables han desoído cualquier reivindicación, «legítimamente y económicamente argumentada», sino que también hicieron oídos sordos a los consejos que los empresarios pusieron encima de la mesa sobre plazos en la licitación en base a las experiencias anteriores, según la patronal. Al final, de las reivindicaciones de los hoteleros de Benidorm se va a beneficiar todo el sector. La propia Generalitat Valenciana ha reclamado al Imserso una reacción para dignificar el programa.

Compartir el artículo

stats