Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El magistrado que ha absuelto dos veces a Fenoll se incorpora a la Audiencia en Alicante

Manuel Martínez Aroca se traslada desde Elche a la plaza que deja Amparo Rubio, la juez que ocupará el juzgado de Manrique Tejada tras su jubilación

El magistrado Manuel Martínez Aroca, en una imagen de archivo. | ANTONIO SÁNCHEZ

Un tsunami en los destinos de la Judicatura en Alicante y Elche. Es lo que ha provocado la jubilación del magistrado Manrique Tejada, quien al dejar libre la plaza que ocupa al frente del juzgado de Instrucción cinco de Alicante ha provocado un desplazamiento entre sus compañeros del que el más sorpresivo ha sido, sin duda, el de Manuel Martínez Aroca. El magistrado se traslada desde la sección séptima de la Audiencia con sede el Elche a la tercera, ubicada en el edificio de la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Una vacante a la que ha podido acceder gracias al traslado al juzgado que en los próximos días deja libre Tejada de la magistrada Amparo Rubio, quien hasta ahora compartía esa sección con los magistrados José Daniel Mira-Perceval, Dolores Ojeda y Pablo Díez, cuya marcha en comisión de servicio a Barcelona también está prevista.

Decano en los juzgados de Orihuela en los primeros años de este siglo, Martínez Aroca cuenta en su trayectoria profesional, entre otras actuaciones, con la ponencia en dos resoluciones en las que se libró de penas muy elevadas al empresario oriolano de las basuras cuyas grabaciones dieron origen al caso Brugal.

En la primera de ellas, de abril de 2016, se revocó una condena de 212 años de prisión dictada por un juzgado de lo Penal de Orihuela a quince empresarios, entre los que se encontraba Fenoll, por defraudar a Hacienda 4,5 millones con facturas falsas.

La sentencia, con Martínez Aroca como ponente, declaraba nulo el proceso por vulneración de derechos fundamentales y arremetía duramente contra la actuación de la Agencia Tributaria a la que reprochaba que estuviera «más orientada a la recaudación que a otra cosa».

Cuatro años después los destinos del magistrado Martínez Aroca y de Fenoll volvieron a cruzarse. Fue en el juicio del proceso por la primera investigación del Brugal: la de las basuras de Orihuela. Después de nueve meses de vista oral, nuevamente un tribunal en el que este magistrado ejercía como ponente invalidó grabaciones, registros, vigilancias y documentos y absolvió a los 34 acusados, entre ellos los exalcaldes de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente, además del empresario. La sentencia está ahora pendiente del Supremo, donde fue recurrida por Anticorrupción.

Controvertido y polémico a juicio de quienes trabajan con él, Martínez Aroca ha estado en varias ocasiones bajo la lupa del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, por la acumulación de asuntos sin resolver. Una situación que condicionó su salto a la sección de la Audiencia en Elche y a la que no es ajena la inspección que acaba de realizarse en la sala que ahora deja para trasladarse a Alicante.

Violencia de género: En contra de que se castigue más al hombre

El magistrado Manuel Martínez Aroca presentó una cuestión de inconstitucionalidad al no estar de acuerdo con que la Ley de Violencia de Género castigara con más dureza a los hombres que a las mujeres. Un planteamiento que el Constitucional rechazó por cinco votos a tres al entender que con eso se perseguía el «fin legítimo» de dar más protección a las víctimas de la violencia machista.

Compartir el artículo

stats