Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo enfrentamiento entre Puig y Oltra por las restricciones para frenar contagios de cara a Navidad

El presidente de la Generalitat reitera que no habrá nuevas medidas y la vicepresidenta afirma que «no se descarta nada y se contempla todo» - El pasaporte covid empezará a funcionar en la madrugada del sábado

Vacunación en el lucernario del Hospital de Sant Joan. PILAR CORTÉS

Un año después, idéntica situación. La Navidad y las posibles restricciones para hacer frente al avance de la pandemia vuelven a poner de manifiesto las diferentes forman de pensar de los principales socios del Botànic. Ocurrió el año pasado y vuelve a ocurrir este.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reiteró este miércoles durante un acto en Castellón que la Generalitat descarta aplicar nuevas restricciones más allá de implantar la obligación de presentar el pasaporte covid en locales de hostelería y ocio. Casi al mismo tiempo que Puig hacía estas declaraciones, la vicepresidenta, Mónica Oltra, destacaba en Elche que «no se descarta nada y se contempla todo» ante posibles nuevas restricciones que puedan limitar el contacto social durante las fiestas navideñas.

La Comunidad Valenciana vive inmersa ya en la sexta ola de la pandemia, con un aumento incesante de la incidencia acumulada y, aunque de manera más sostenida, con un incremento de las hospitalizaciones por coronavirus. Ante esta situación, la Generalitat se ha encomendado al pasaporte covid casi como la única medida para tratar de frenar esta escalada de contagios.

Consciente del perjuicio económico que la pandemia ha ocasionado al sector de la hostelería en estos casi dos años, Puig descarta volver a la limitación de aforos y horarios y pide que la población sea responsable y adopte sus propias medidas restrictivas para frenar la expansión del virus. «La situación de la pandemia está controlada, pero estamos preocupados porque los contagios están aumentando. Hemos de continuar con la máxima prudencia, con el uso de mascarilla, ventilación... y la gente debe saber que no estamos en normalidad y que los contagios se producen cuando hay más contactos», señaló Puig este miércoles. Unas palabras que se sitúan en la línea de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad pidiendo a la población que limite sus contactos sociales estas fiestas.

Mónica Oltra, por su parte, no tiene tan claro que vayamos a pasar unas navidades sin restricciones. «El virus genera un escenario en el que sabemos que en 24 horas puede cambiar todo, así que hemos aprendido a no descartar nada y a contemplarlo todo. Hoy estamos de una manera y en 48 horas puede haber un vuelco completo. El virus es voluble e impredecible y ha puesto de manifiesto lo vulnerable que somos los seres humanos», ha declarado Oltra este jueves durante su visita a la UMH.

Pasaporte covid

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad informó este jueves que el pasaporte covid empezará a funcionar en la noche del viernes al sábado, en concreto, a las 00.00 horas del 4 de diciembre. El viernes se aprobará además en el pleno del Consell el decreto con las medidas sancionadoras para quien vulnere la aplicación de esta norma y ya se ha facilitado a los hosteleros el enlace para descargar la app que permitirá confirmar la veracidad del documento que se presenta. Sanidad recuerda que además de presentar el pasaporte covid, habrá que mostrar el DNI o pasaporte como medio de acreditación.

El pasaporte covid será obligatorio para acceder a locales de más de 50 personas de aforo, así como para visitar a familiares ingresados en hospitales o residencias de mayores. 2,9 millones de personas en la Comunidad ya se han descargado este pasaporte. La media de descargas diarias es de 103.000.

Sanidad empieza a vacunar al personal sanitario con la tercera dosis

Hospitales de la provincia de Alicante han comenzado a vacunar a sus trabajadores con la tercera dosis frente al coronavirus. Es el caso del Hospital General de Elche. Juan Francisco Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Presidente de la Sociedad Valenciana de la especialidad, asegura que «se prevé que, en las próximas 10 jornadas hábiles, hasta el 17 de diciembre, quede vacunado el 95% de los más de 3.000 trabajadores vacunados con las dos primeras dosis en la campaña anterior. Esto permitirá tener completamente inmunizado al personal del departamento y mejor protegido ante una posible mayor asistencia de casos de covid en los meses de diciembre y enero».

En el Hospital de Sant Joan también comenzó ayer la campaña de vacunación de los trabajadores, que se va a desarrollar en el lucernario del centro.

Este jueves está previsto que arranquen las vacunaciones en el Hospital General de Alicante. A lo largo de nueve días consecutivos se prevé vacunar a todo el personal del principal hospital de la provincia de Alicante.

El cien por cien de los trabajadores de hospitales y centros de salud se pusieron las dos primeras dosis de la vacuna frente al coronavirus.

Compartir el artículo

stats