La piscina terapéutica para niños con diversidad funcional de APNEA, ubicada en Sant Vicent del Raspeig, será una realidad gracias a las más de 600 personas que acudieron ayer a celebrar la “Bienvenida a la Navidad”. El tradicional cóctel solidario organizado por Vectalia en Maestral recaudó 20.700 euros a favor de la Asociación de Padres con Niños Especiales de Alicante para completar la puesta en servicio de esta unidad terapéutica en agua. Cabe destacar la solidaridad mostrada por las personas que no pudieron acudir e hicieron su aportación solidaria a la Fila 0 del evento, casi 2.000 euros, informa Vectalia.

Tras casi dos años desde su última edición, el tradicional cóctel solidario recuperó la presencialidad y lo hizo siguiendo las recomendaciones sanitarias, se exigió a todos los asistentes certificado Covid y se recordó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados. Gran parte del cóctel se sirvió en los jardines de Maestral. A la cita acudieron representantes de instituciones y empresas, entre ellos: la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el alcalde de Alicante, Luis Barcala y buena parte del equipo de gobierno y también se sumaron una amplia representación de cargos públicos de todas las formaciones políticas. El mundo empresarial también quiso colaborar con APNEA y estuvieron presentes, entre otros: el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; la presidenta de AEFA, Maite Antón; así como la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz. También acudieron la Bellea del Foc, los dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT, directivos de entidades financieras, medios de comunicación y varias empresas, junto a representantes de colectivos sociales.

Paloma López, presidenta de APNEA, agradeció la “masiva presencia” de personas y destacó la “responsabilidad” de todas las personas que se acercaron hasta el restaurante Maestral. La “Unidad de Terapia en Agua” propuesta por la Asociación de Padres con Niños Especiales de la provincia de Alicante (APNEA) estará disponible para otras asociaciones que necesiten de sus servicios. Con la participación de todos los asistentes, con un donativo mínimo de 25 euros, se logrará poner en marcha esta segunda "Unidad de Terapia en Agua" con fines terapéuticos de España para dar respuesta eficaz en el ámbito de la rehabilitación utilizando las propiedades mecánicas del agua combinada con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento. La Unidad de Terapia en agua está diseñada por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especializados en esta área.

El comité evaluador destacó que se trata de un proyecto “concreto, finalista y que se adapta a las bases”, además de valorar el carácter “novedoso” de la técnica terapéutica del Método OSSO y las jornadas de convivencia familiares previstas. APNEA ofrece la posibilidad tanto del uso, como el acceso a las terapias que realizan los terapeutas de la Asociación a diferentes asociaciones e instituciones que trabajan por y para la diversidad funcional.

Más de 30 proyectos

Por cuarto año, Vectalia ha implicado a las diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante invitándoles a presentar sus proyectos al departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Vectalia. En esta edición se han presentado más de 30 proyectos. Debido a la pandemia, la Navidad anterior no se pudo celebrar la gala. Sin embargo, no quiso dejar de lado el espíritu solidario que caracteriza al grupo Vectalia, por ello se hicieron unas botellas de vino solidarias a fin de recaudar fondos para Cáritas Diocesana, que proporcionó unos desayunos solidarios a las personas sin hogar de Alicante, recuerdan desde la compañía.

En años anteriores, la recaudación íntegra de la gala se destinó a Cruz Roja, APSA, Proyecto Veritas de Cáritas, COCEMFE Alicante, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (adEMa) y Fundación Alinur. Gracias a la aportación que realiza cada invitado al cóctel se recaudan miles de euros que se donan íntegramente a la organización elegida. En su última edición presencial, a favor de la Fundación Alinur, se alcanzaron los 21.125 euros que sirvieron para financiar el proyecto de “Centro de Ocio” propuesto por la Fundación Alinur.

El agua como elemento rehabilitador

La iniciativa en el agua que propone la Asociación APNEA constituye una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico de las personas con diversidad funcional. El medio acuático, 1000 veces más denso que el aire, es fundamental e idóneo para tratar los problemas de movimiento y posturas, proporcionando el agua estímulos muy beneficiosos. Por su densidad, por su temperatura entre 32 y 34 grados, por su salinidad, por su desinfección y por el tipo de trabajo terapéutico cumple con los requisitos para ser considerada una Unidad de Terapia de Agua, explica Vectalia.

El proyecto terapéutico va dirigido a la atención de niños/as, jóvenes y adultos (0 a 99 años) que padezcan discapacidad física, psíquica, especialmente para aquellos casos que impliquen lesiones y/o disfunciones neurológicas, sean de origen genético o psicofísico, como parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, síndrome del maullido de gato, cromosopatías u otras, que les impiden valerse por sí mismos, necesitando la asistencia constante de un adulto para realizar cualquier actividad básica de la vida diaria.