Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito cerrará al tráfico seis calles del centro de Alicante durante esta Navidad

Las peatonalizaciones provisionales se producirán los viernes, fines de semana y festivos, principalmente. Dispositivo especial de seguridad y tráfico el fin de semana por diversos eventos festivos

La Rambla será una de las calles que se peatonalizará provisionalmente esta Navidad

El Ayuntamiento de Alicante cerrará seis calles al tráfico durante esta Navidad "para facilitar una movilidad de los ciudadanos y fomentar el disfrute de las actividades y el uso de las calzadas habilitando espacios más amplios para los paseos y compras", con un dispositivo de seguridad organizado por la Policía Local. Los cortes de tráfico están previstos para los viernes, fines de semana y festivos en la plaza del Ayuntamiento, calles Altamira, Gerona, Rambla, Maisonnave y Poeta Quintana.

Esta medida no es nueva, ya fue impulsada por el Ayuntamiento la pasada Navidad, "con nuevos espacios para promover una movilidad sostenible más segura y ofrecer itinerarios peatonales, ayudando a su vez al comercio y la hostelería en Alicante", según la Concejalía de Tráfico. Este año además coincide con el inicio de las obras para la peatonalización definitiva del eje Constitución-Bailén, con una actuación centrada ahora en el entorno del portal de Elche.

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Ramón González, ha explicando que “las peatonalizaciones han estado durante todo el año funcionando muy bien los fines de semana, y el Ayuntamiento pretende con ellas cambiar el modelo de ciudad, abriendo las calles a los ciudadanos para que puedan pasear y disfrutar de la Navidad y la iluminación con espacios más amplios, y a su vez apoyando al comercio y a la hostelería de nuestra ciudad, fomentando un Alicante más sostenible”.

Calles afectadas y días de cortes

El dispositivo de peatonalizaciones y del cierre al tráfico rodado se realizará los siguientes corredores y el estacionamiento:

Plaza del Ayuntamiento, Altamira, Gerona y Rambla.

Viernes: Días 3, 10 y 17 de diciembre. Horario de 18:00 a 22:00 horas

Sábados: 4, 11 y 18 de diciembre. Horario de 17:00 horas a 22:00 horas

Domingos y festivos: Días: 5, 6, 8, 12, 19, 25 y 26 de diciembre y días 1, 2 y 6 de enero. Horario de 10:00 horas a 22:00 horas

Víspera de Festivo: Día 7 de diciembre y 5 de enero. Horario de 17:00 horas a 22:00 horas

Especial: 24 de diciembre (de 15:00 horas a 20:00 horas) y 31 de diciembre (de 17:00 horas a 23:30 horas)

Calle Poeta Quintana

Día 3 de enero. Horario de 10:00 horas a 22:00 horas.

Avenida Maisonnave

Domingos y festivos: días 5, 6, 8, 12, 19 y 26 diciembre y días 2 y 9 de enero. Horario de 10:00 horas a 22:00 horas

Víspera festivos: 7 de diciembre y 5 de enero. Horario de 17:00 a 22:00 horas.

Desvío de Líneas de Autobuses

Por otro lado, las líneas 02, 03, 05, 08, 10, 12, 13, 21, 22 Y 27 con motivo del corte de tráfico de las avenidas de Maisonnave y Rambla realizarán el siguiente recorrido, según informa el Ayuntamiento de Alicante:

LÍNEA 02, 22 y 21 sentido Pla y playa San Juan: Desde calle del Teatro, continua por calle Bailen, calle San Fernando donde recuperan su ruta normal.

LÍNEA 02 sentido Florida: Desde calle Canónigo M. Penalva 2, continúa por Avda. de Denia (rotonda CC.), calle Vázquez de Mella, Avda. Jaime II y Avda. Alfonso El Sabio donde recuperan su recorrido habitual.

Línea 22 y 21 sentido centro: Desde Avda. de Villajoyosa 19 (22), continúa por Avda. de Denia (rotonda CC.), calle Vázquez de Mella, Avda. Jaime II y Avda. Alfonso El Sabio, Avda. de la Estación, Avda. de Salamanca y Avda. Óscar Esplá.

LÍNEAS 03, 05 Y 12 sentido Florida y San Blas: Desde Avda. Federico Soto, continúan por calle Pintor Lorenzo Casanova, Avda. Óscar Esplá y Glorieta de la Estrella donde recuperan su ruta normal.

LÍNEAS 03, 05 Y 12 sentido Col. Requena y centro: desde Glorieta de la Estrella, continúan por Avda. Óscar Esplá, calle Reyes Católicos y Plaza Calvo Sotelo donde recuperan su ruta normal.

LÍNEAS 05, 08, 10 Y 13: Finalizan su trayecto en Avda. Constitución (Plaza Ruperto Chapí).

LÍNEA 27: Desde Avda. Óscar Esplá continua por Avda. Salamanca, Avda. de la Estación y Plaza de los Luceros, desde este punto retorna por Avda. de la Estación, Avda. de Salamanca y Avda. Óscar Esplá donde retoma su ruta normal.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo de Seguridad y Tráfico ante los cierres peatonales, actividades de Navidad y eventos festivos previstos para este primer fin de semana de diciembre, en el que participarán más de 50 policías locales que coordinarán los cortes y desvíos junto con la Sala de Control para la regulación semafórica. Se recomienda el uso del transporte público para acceder al centro de la ciudad. 

 El viernes tendrá lugar el espectáculo Sylphes, que combina el ballet aéreo, la acrobacia, música en directo de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y para celebrarlo es necesario cortar el tráfico en Plaza del Ayuntamiento, de 14:00  hasta la 23:59 horas, en el tramo comprendido entre las calles San Telmo y María Josefa Agreda y Muñoz. El precorte estará la calle San Telmo esquina con la plaza Puerta del Mar para limitar el acceso a las calles Jorge Juan y Lonja de Caballeros, y la reserva de estacionamiento en calle Rafael Altamira de la zona de carga y descarga. 

 Este viernes van a dar comienzo las peatonalizaciones del centro de Alicante organizadas para fomentar una movilidad sostenible y favorecer espacios más amplios esta Navidad en el centro de Alicante, y se cerrará al tráfico la Plaza del Ayuntamiento y Rafael Altamira, Rambla de Méndez Núñez y Gerona, el viernes de 18 a 22 horas, el sábado de 10:00 a 22:00 horas, y el domingo de 10:00 a 22:00 horas. Además será el primer fin de semana de diciembre que se cerrará la avenida de Maisonnave, el domingo 5 de diciembre, de 10:00 a 22:00 horas.  

Cortes por fiestas

La Comisión de fiestas de San Roque celebrará un evento festivo con hinchables, el sábado, 4 de diciembre, lo que obliga a cerrar al tráfico y a prohibir el estacionamiento en la calle Balseta y la zona del aparcamiento, en horario de las 08:00 hasta las 16:00 horas. 

Con motivo del pasacalles que hará la hoguera Hernán Cortés el sábado 4 de diciembre de 11:30 hasta las 13:30 horas se hará un corte puntual de tráfico bajo control y supervisión de la Policía Local. El pasacalle va a transcurrir por la Plaza Nueva, calles Navas, Gerona, Jerusalén, Teatro, Bazán, Gerona, Susana Llaneras, Pascual Pérez, Álvarez Sereix, Ángel Lozano, Teatro, Bazán, Colón, Plaza de la Montañeta, Pirula Arderius, Plaza Nueva, realizando dos veces este itinerario. Debido a la coincidencia con las obras de Aguas de Alicante, el pasacalle no podrá trascurrir por Álvarez Sereix, por lo que el giro se realizará por Ángel Lozano. 

 Por último también este sábado, la Comisión de Fiestas de la Partida de Foncalent organiza un evento con hinchables, con el corte de tráfico y prohibición de estacionamiento en el recinto festero Camino Lomas Blancas, de 08:00 hasta las 19:00 horas. 

 

Compartir el artículo

stats