«En APSA siempre hemos tenido un papel activo y comprometido con el cambio social, y desde nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas centramos este compromiso hacia la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030». Estas palabras de Nito Manero, presidenta de APSA, explican la filosofía del calendario solidario que la asociación ha editado para 2022, inspirado en ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU (ODS): salud y bienestar; igualdad de género; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; educación de calidad; acción por el clima; trabajo decente y crecimiento económico; y alianzas para lograr los objetivos.

Se imprimen 24.000 ejemplares, a 5 euros la unidad. La recaudación ayudará a mantener las cerca de 2.000 plazas de atención directa para personas con discapacidad que participan en los programas de la ong, fundada en 1961, que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades. El calendario se podrá adquirir en los centros de APSA, en la tienda online latiendainimaginable.com, o en el número de teléfono 965257112. El domingo 12 de diciembre se repartirá de forma gratuita encartado en el diario INFORMACIÓN. Para quienes quieran colaborar, APSA ha habilitado el número de bizum 01517, que facilita el pago de los 5 euros de su precio. Esta es la decimoséptima edición de un proyecto con doce fotografías que ilustran el calendario, originales de Fran Bañuls, fotógrafo de Tempe-Grupo Inditex. El almanaque introduce contenido audiovisual a través de códigos QR en cada página, lo que permitirá descargar la ampliación de cada ODS, con lectura fácil para personas con discapacidad.

Cincuenta y cuatro empresas colaboran con el calendario APSA 2022. Una de ellas es Aguas de Alicante. Su director general, Javier Díez, destacó durante la presentación realizada en el Salón Azul del Ayuntamiento que implicarse en la iniciativa es un hito anual para la compañía, donde «trabajamos día a día en alianza con organizaciones e instituciones para lograr los objetivos comunes que como sociedad tenemos por delante en el camino hacia la inclusión, junto con otros proyectos como la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante-APSA de la Universidad de Alicante».

El calendario de APSA 2022, mes a mes

  1. «Salud y bienestar». Es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del que se hace eco APSA en su calendario. La asociación tiene cobertura provincial, fue fundada en 1961, y tiene en sus centros 1.866 plazas gestionadas en el ejercicio anterior.
  2. «Igualdad de género» es el objetivo de febrero. APSA atiende a personas en todo su ciclo vital y más de la mitad son menores de 16 años. En la etapa educativa cuenta con servicios a colegios y escuelas, intervención domiciliaria e hidroterapia, entre otros.
  3. «Reducción de las desigualdades» es el escogido para marzo. APSA representa 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
  4. Abril será el mes de las ciudades y comunidades sostenibles en el calendario de APSA. La ONG que dirige Nito Manero cuenta con una residencia en Sant Joan y dos viviendas tuteladas en Alicante y Elche con 45 usuarios en edad adulta que llevan una vida autónoma.
  5. Otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la educación de calidad. La ONG atiende a niños de 0 a 6 años con Atención Temprana y de 6 a 16 con apoyo escolar. Atienden a más de 800 menores al año en los centros de Alicante, La Vila y San Vicente.
  6. «Acción por el clima» es el objetivo marcado para junio. Para ilustrar el mensaje, se opta con una imagen de una pareja concienciada que recicla para cuidar el planeta en medio de una zona verde a preservar en esta etapa de lucha global contra el cambio climático.
  7. «Trabajo decente y crecimiento económico» es otra de las insignias que defiende APSA. La ONG cuenta con un área de empleo con más de 25 años de experiencia y 175 personas con discapacidad que tienen trabajo estable en empresas de Grupo APSA y en externas.
  8. Los ojos del niño que ilustra agosto, otro mes con el objetivo de la salud y el bienestar, no pasaron desapercibidos para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien en la presentación del calendario solidario elogió la «impagable» labor de APSA durante 60 años.
  9. De nuevo APSA realza en su calendario el objetivo de la educación de calidad. El objetivo de la ONG es apoyar a los usuarios y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial para facilitar su inclusión social y laboral.
  10. APSA considera que las ONG son imprescindibles para generar una sociedad más justa e igualitaria que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, de ahí que octubre se dedique a las «Alianzas para lograr los objetivos».
  11. Empresas externas como Tempe, las universidades, Suavinex, los ayuntamientos o Aguas de Alicante son solo algunas de las entidades que colaboran con APSA en el empleo, en sectores como la limpieza, los manipulados o las tareas en la administración.
  12. Diciembre es otro de los meses elegidos por la asociación para reivindicar la igualdad de género. A través de las 12 fotos de este calendario, APSA representa los 8 objetivos que tiene integrados en su plan estratégico que trabaja a través de diversas acciones.